Mitos sobre la alimentación

Conoce los mitos sobre la pérdida de peso y evítalos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mucho se ha dicho acerca de las dietas y la pérdida de peso. Y es que en este tema parece que todo el mundo tiene su opinión. Lo cierto es que, aunque nos cueste aceptarlo, todos sabemos que lo mejor es llevar una dieta balanceada y practicar actividad física si deseamos contar con un peso saludable. Sin embargo las especulaciones de todo tipo se han repetido tantas veces que han pasado a convertirse en una creencia popular. Te presentamos algunas de ellas. Descubre cuáles son los mitos sobre la pérdida de peso más comunes.

Mitos

Mito #1: hacer ejercicio es la mejor forma de perder peso: FALSO.

Aunque el ejercicio es fundamental para quemar calorías, acelerar nuestro metabolismo y tonificar nuestros músculos, si el entrenamiento no es acompañado de una alimentación saludable, surte muy poco efecto en nuestra figura.

De hecho, podemos entrenar con frecuencia, pero si comemos todo lo que está a nuestro paso resulta muy fácil notar que la actividad tendrá efectos muy humildes. En comparación a lo que resultaría de combinar alimentación sana y ejercicio.

Mito #2: Solo caminar me ayudará a perder peso: FALSO.

Lamentablemente una caminata modesta no es suficiente para perder peso. Para que nuestro cuerpo queme calorías de forma importante es necesario ejercicio que combine intensidades. Además se recomienda alternar varios tipos de actividad cardiovascular, por ejemplo 15 minutos en la bicicleta, 15 en la caminadora y 15 en la elíptica. Si es posible incorporar ejercicios de resistencia como las pesas o las sentadillas mucho mejor.

Caminar 30 minutos al día al menos 3 veces por semana, es una actividad recomendada para mantener saludable nuestro corazón, pero no te ayudará en gran medida a perder peso.

Mito #3: Los carbohidratos engordan: FALSO

Éste es quizá el mito más extendido acerca de perder peso. Los carbohidratos son necesarios para nuestro organismo, pues son una de las mejores fuentes de energías que se encuentran en los alimentos. El cuerpo quema mucho más fácil las calorías provenientes de los carbohidratos que aquellas provenientes de las grasas, por lo que conviene cuidar más la grasa que consumimos.

El pan y las pastas integrales o las patatas al vapor son carbohidratos considerados saludables, pero al mezclarlos con mantequilla o cocinarlos fritos, estamos añadiendo grasa lo que los convierte en alimentos no tan saludables. La forma en la que los comes es la verdadera clave.

Mito #4 Mientras más grasa comemos más grasa acumulamos: VERDADERO.

Aunque no siempre esa grasa que acumulamos se refleja en una figura gordita, es cierto que si consumes mucha grasa en tus alimentos tu cuerpo almacenará mucho más. El exceso de peso en la mayor parte de los casos se debe a que consumimos más calorías de las que quemamos, muchas de ellas provenientes de las grasas.

Esto sin contar que los lípidos también se acumulan en nuestro cuerpo en forma de celulitis, y se reflejan en otras condiciones de salud como los triglicéridos altos, el hígado graso o los problemas del corazón, por lo que mantenerlos a raya y consumirlos con moderación es clave para estar saludables.

Mito #5 Comer poco me ayudará a perder peso: FALSO

La creencia de que pasar hambre nos ayudará a rebajar ha sido ya tirada por el suelo por una gran cantidad de expertos. Si nuestro cuerpo recibe pocos nutrientes, como modo de defensa inicia una especie de “estado de emergencia” almacenando grasas y haciendo más lento el metabolismo para aprovechar todos los alimentos que recibe y proteger así nuestros órganos.

De esta forma, quemar calorías resultará mucho más difícil. La clave para perder peso es comer saludable, en porciones adecuadas y cinco veces al día: desayuno, merienda ligera a media mañana, almuerzo, merienda ligera a media tarde y cena, todo de forma equilibrada y sana. Así nuestro metabolismo trabajará constantemente ayudándonos a perder peso de manera saludable.

Mito #6 Una vida saludable ayuda a perder peso: VERDADERO

Un importante porcentaje de las personas con sobrepeso sabe exactamente cuáles son los hábitos que lo han llevado a ganar esos kilos de más. La mayoría de nosotros sabemos cuáles alimentos y preparaciones son buenas para nuestra salud y cuáles no. La clave para estar y vernos saludables, para lucir una figura sana, reside claro en llevar una vida saludable.

Comer de forma equilibrada, ingerir alimentos saludables, limitar el consumo de frituras, embutidos, azúcares procesados y grasas, y hacer ejercicio de forma frecuente es la mejor manera de tener y conservar la salud y la figura.

Pero no todos sabemos cómo hacerlo. Por eso si tu deseo es perder peso lo mejor es consultar a un especialista. Quien te guiará para alcanzar tus metas de la forma más saludable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!