La eyaculación precoz es una disfunción sexual que afecta a muchos hombres, al menos una vez en la vida. Se describe como la incapacidad para controlar el reflejo eyaculatorio. Es decir cuando un hombre tiene un orgasmo antes de que él o su pareja lo deseen, según explica la enciclopedia médica Medlineplus.
Investigación
Científicos de la Universidad Sapienza, en Roma, encabezados por el Dr. Antonio Pastore, encontraron al hacer una pequeña investigación con 40 hombres de 19 a 46 años de edad, que seguir una rutina de ejercicios del suelo pélvico puede ayudar a superar el problema.
“Los ejercicios de rehabilitación son fáciles de hacer, y no se han reportado efectos adversos”, señala el especialista.
Este tipo de rutina se utiliza recurrentemente para tratar la incontinencia urinaria en hombres. Especialmente después de una cirugía de cáncer de próstata. Pero esta es la primera vez que se evalúan en hombres que han tenido eyaculación precoz durante mucho tiempo.
“También hallamos que el hecho de que los hombres pudieran mejorar sus vidas sexuales a través de sus propios esfuerzos ayudó a su autoconfianza”, señaló Pastore.
En un comunicado de prensa, la Asociación Europea de Urología señala que por tratarse de un estudio pequeño los resultados se deben verificar en un ensayo mayor. Pero destacan que se trata de un avance positivo.
Las ventajas de los ejercicios del suelo pélvico respecto a otros tratamientos incluyen la falta de efectos secundarios y los ahorros en el costo, apuntó el especialista.
El estudio incluyó a 40 hombres de 19 a 46 años de edad, con eyaculación precoz durante toda su vida, que habían probado distintos tratamientos, que incluían cremas, antidepresivos y terapia conductual, sin éxito. Fueron entrenados para que ejercitaran los músculos del suelo pélvico, y lo hicieron durante 12 semanas.
Al inicio del estudio, el tiempo promedio hasta la eyaculación de los hombres era de unos 32 segundos. Eso mejoró a casi 2.5 minutos. Fue un aumento de casi cuatro veces para el final del programa de tres meses de ejercicios pélvicos.
Apenas cinco hombres del estudio no tuvieron una mejora significativa. Según los hallazgos, que fueron presentados el domingo en el Congreso europeo de urología, en Estocolmo.
Fuente: Sumedico.com