Alimentos contra la ansiedad

10 alimentos para reducir la ansiedad

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Actualmente , la ansiedad, es un problema de salud muy común. Ya que por diversos factores, a veces la gente se puede ver sometida bajo estrés constante. Esto puede desencadenar otra clase de problemas, como insomnio, diarrea, constipación y otros problemas gástricos o psicológicos.

La ansiedad es normalmente tratada con terapias psicológicas o psiquiátricas, aunado a medicación que suele tener algunos efectos secundarios, antes de que el cuerpo se adapte a ciertas sustancias.

Aún con medicación, a veces aun así persiste el problema porque no se arranca de raíz.

La ansiedad, generalmente se debe a un desbalance en el sistema nervioso. Debido a que el cuerpo no esta recibiendo los nutrientes necesarios.

La ansiedad a veces simplemente es una mala comunicación de hormonas y neurotransmisores en el cuerpo, o puede suceder, simplemente por que una persona pierda su balance o su equilibrio. Como lo he mencionado, suelen ser diversos factores.

Hormonas como el cortisol, juegan un rol muy importante en el padecimiento. Pero no solo es el cortisol, el aminoácido GABA (ácido gamma-amino butírico), la serotonina y la dopamina, también juegan un rol importante en la prevalencia de la ansiedad.

Aunque algunos alimentos pueden ayudar ciertamente a combatir los síntomas de la ansiedad, también será necesario echar un vistazo a el tipo de alimentación que se lleva. Ya que a veces también la ansiedad es solo una consecuencia de una mala y desordenada alimentación.

Se deben evitar comidas estimulantes como el azúcar, la cafeína, productos animales con hormonas, pesticidas y algunos productos artificiales como endulzantes. Toda esta clase de productos, solo pueden afectar y alterar aún más los niveles de ansiedad entre otros problemas físicos. También desencadenados a raíz de la ansiedad.

Verás, no es normal que el cuerpo se encuentre en constante estado de alerta. Esto puede llegar a provocar inclusive enfermedades crónicas como hipertensión y problemas cardiovasculares.

Hoy te voy a dar una lista con 10 alimentos que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés, a mejorar tu alimentación y tu estado de salud.

Alimentos para reducir la ansiedad

  1. Aguacate

El aguacate es una gran fuente de Vitamina B6, vitamina E, fibra, aminoácidos y sobre todo es fuente de buenas grasas. Lo cual en conjunto tiene efectos que combaten el estrés oxidativo y automáticamente te ponen de mejor humor.

Si intentas reemplazar la mantequilla ola crema en algunos alimentos, puedes usar aguacate.

  1. Nueces de la india y castañas

Ambos con un alto contenido en magnesio, Vitamina B6, el cual ayuda a calmar el sistema nervioso y ayuda a mantener el estado de calma en situaciones de estrés.

Las nueces de la india son tan poderosas, que su efecto se ha llegado a comparar con el del medicamento Prozac.

También contienen buenas grasas, las cuales tienen beneficios para la salud del corazón y sistema nervioso.

  1. Almendras

Por supuesto, seguimos con la gran fuente de magnesio, grasas buenas y algunas vitaminas del tipo B, las cuales son especialmente buenas para ayudar a reducir los niveles de estrés.

Las almendras también son disparadores del aminoácido GABA, el cual es un precursor de la producción de triptófano. Lo cual a su vez es precursor de serotonina, la cual es una hormona que naturalmente envía señales al cerebro y al cuerpo de bien estar.

Si vas a consumir almendras, procura que sean frescas y crudas. Algunas almendras fritas o que vienen preparadas, tienen altos niveles de sodio y aceites procesados. Lo cual puede provocar problemas de vientre inflamado y no cumplen bien con su función.

Puedes usar almendra para smoothies, malteadas o licuados, también es buena en ensaladas, sirve como complemento en un rico plato de avena y además es un buen snack.

  1. Hojas verdes

Estos alimentos que son tales como la lechuga, la espinaca, el brócoli y otros tipos de vegetales verdes. Además de tener muchísimos nutrientes, son buena fuente de magnesio y el magnesio es un remedio natural contra la ansiedad.

Además los vegetales de hojas verdes tienen un alto contenido de clorofila, la cual puede mejorar tu estado de ánimo y reducir tus niveles de ansiedad e inclusive a mejorar tu calidad de sueño.

Si comes más vegetales de hojas verdes, aun en sus variedades de hojas obscuras, vas a tener una gran fuente de fibra y el mejorar tu sistema digestivo, créeme que también se va a poner de mejor humor.

Realmente no es necesario que recomiende un método de preparación, ya que afortunadamente la cocina mexicana es basta y variada y existen platillos de diversos ingredientes naturales en los que podemos aprovechar estos vegetales, tanto en recetas dulces como saladas.

  1. Piña

La piña es una gran fuente de vitamina C. Dicha vitamina juega un rol muy importante en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, ya que reduce los niveles de oxidación en el cuerpo y el estrés mental.

La piña también es fuente de manganeso. Un mineral al que normalmente no se le presta atención y que sin embargo, es excelente para mejorar el metabolismo y la salud de los huesos y el corazón.

El manganeso también lo puedes encontrar en diversas semillas, granos enteros y nueces. Tienen buenas propiedades y nutrientes, además de ser muy fáciles de digerir.

  1. Bayas

Tales como las moras, zarzamoras, arándanos y frambuesas son grandes fuentes de antioxidantes y agua. Sin mencionar que tienen un alto contenido en fibra y vitamina C. También contienen potasio, omega 3 y ácidos grasos. Todo esto en conjunto puede ayudar a disminuir los niveles de presión y azúcar en la sangre. Lo cual muchas veces también es un gran causante de ansiedad o estrés.

Al contener un nivel tan alto de antioxidantes, las bayas, son muy buenas para cuidar la salud de tu cerebro y protegerlo junto con el corazón y otros órganos del estrés oxidativo.

Como siempre, lo más recomendado es comer lo más fresca y natural posible la baya para provechar más sus propiedades.

  1. Mantequilla de maní

Ojo, estoy hablando de la mantequilla de maní orgánica. Y si no te es fácil conseguirla, por lo menos una lo más natural posible y sin azúcar, endulzantes o aceites añadidos. Recomiendo también la mantequilla de maní orgánica, ya que muchas mantequillas procesadas, son contaminadas con pesticidas durante el proceso de preparación.

La mantequilla de maní es fuente de aminoácidos esenciales. Lo cual significa que es una gran fuente de proteína. Tiene grasas buenas y también tiene un buen contenido de vitamina B, magnesio y otros tipos de vitamina B. Que como ya mencioné antes, son remedios naturales para combatir el estrés.

  1. Avena

Es una de las mejores opciones para tener un desayuno delicioso, fortificante y lleno de nutrientes. Es muy buena para cuidar la salud mental y sus componentes tales como la proteína, varios tipos de vitamina B, magnesio, potasio, fibra y otras vitaminas, ayudará y estimulara a tu cuerpo, a la producción de GABA y ahora sabes lo que eso significa: serotonina = sensación de bienestar.

  1. Polvo de Maca

Se ha hecho famoso últimamente en los Estados Unidos por sus propiedades nutritivas.

Es un polvo proveniente de una legumbre cultivada en Perú, cuyo sabor es entre caramelizado combinado con un sabor de dulce de azúcar y mantequilla.

Es una súper comida, ya que se le ha relacionado con la reducción de niveles de estrés, depresión además de ayudar a mejorar las funciones hormonales en el cuerpo.

Te recomiendo consumir este polvo por las mañanas con un rico plato de avena o en un licuado o como mejor te parezca.

Lo maravilloso del polvo de maca es que se adapta a tus necesidades físicas, ayudándote a mantener o recobrar la calma o brindándote toda la energía necesaria para llevar las actividades del día. No importa la hora en la que lo consumas, este maravilloso polvo, ayudará.

  1. Cacao

El chocolate que nos encontramos regularmente en el supermercado, no es del que estoy hablando. Estoy hablando del cacao en semilla, en polvo o en chocolate amargo.

El cacao es buena fuente de magnesio, hierro y diversos tipos de vitamina B y Zinc. Lo cual significa que esta es una buena mezcla de nutrientes con propiedades calmantes.

El cacao es un estimulante natural, por lo que no recomiendo su consumo en la noche. Ya que también es muy conocido por sus propiedades energéticas, las cuales ayudan a enfocarse y mantenerse concentrado.

Este polvo también lo puedes añadir al plato de avena o a una rica malteada o licuado. Intenta experimentando aun en platillos salados, no olvidemos que es una semilla orgullosamente Mexicana.

* Otras recomendaciones para reducir los niveles de ansiedad, es practicar alguna actividad física de tu agrado. Esta es otra forma de producir endorfinas. Hormonas que también envían señales de felicidad y bien estar.

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