La importancia de los antioxidantes

Antioxidantes en los frutos rojos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabes que puedes encontrar una gran cantidad de antioxidantes en los frutos rojos? Los antioxidantes son moléculas que le aportan grandes beneficios a la salud. Ya que protegen a las células de los daños que les puedan causar los radicales libres.

A largo plazo, los radicales libres pueden ocasionar diversas enfermedades, las cuales se pueden prevenir, o retardar. Una enfermedad causada por los radicales libres muy común es el cáncer. Al mismo tiempo puede acelerar el proceso de envejecimiento entre otros padecimientos.

Fuentes de antioxidantes

Las principales fuentes de antioxidantes son sin lugar a dudas, las frutas y las hortalizas frescas. Esta es una de las razones por las que debemos tener en cuenta agregarlas a la lista de los alimentos más sanos que debemos comer todos los días. Para poder tener una vida mucho más saludable. Puesto que son una gran ayuda para proteger a nuestro organismo de los graves efectos que pueden causar los radicales libres.

Afortunadamente podemos contar con muchos tipos de antioxidantes. Entre los que se destacan las vitaminas E y C, algunos minerales como el selenio, el zinc, el cobre; aminoácidos como la cisteína y algunas enzimas como el SOD, GPS. De la misma manera, hay muchos alimentos con grandes propiedades antioxidantes que podemos incorporar en nuestra alimentación y de esa manera poder obtener sus beneficios a favor de nuestra salud. Para ello debemos conocer cuáles son y qué tipo de propiedades nos ofrece cada uno de ellos.

El papel de los frutos rojos

Los frutos rojos, tales como la fresa, frambuesa, cerezas naturales, moras, grosella, granada, arándanos, entre otros, contienen una gran cantidad importante de antioxidantes, por lo que debemos de tratar de incluirlas en nuestros diferentes tiempos de comida, o al menos consumirlas frecuentemente.

Estos frutos rojos tienen una muy buena cantidad de vitaminas, oligoelementos, antioxidantes, polifenoles, entre otra gama de beneficios, que nos protegen de numerosas patologías. Al mismo tiempo son eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y accidentes cerebrovasculares. También pueden hacer descender la tensión arterial y aumentar el colesterol HDL. Mejor conocido como colesterol bueno, ayudan a proteger contra enfermedades crónico degenerativas, ayudan a mejorar problemas de vista, y sobre todo son alimentos utilizados durante el tratamiento del cáncer (contra los radicales libres).

Cincuenta gramos de grosella o cien de fresas que están casi todo el año en el mercado aportan el doble de nuestras necesidades de vitamina C y refuerzan considerablemente el sistema inmunológico. Los arándanos tienen gran poder antimicrobiano. Y el jugo de arándanos se utiliza para combatir las infecciones urinarias como la cistitis causada por el Esh. Coli. Y al parecer, algún componente del arándano rojo está indicado en la prevención  de la infección urinaria. Por otro lado, también el arándano azul (blueberry) está indicado en la prevención  de las infecciones urinarias por E. coli. Aunque los expertos en una investigación del Harvard Medical School realizada con 153 mujeres de edad madura, se indicaron más por los de color rojo.

Ahora sabemos que agregar al menos una porción de frutos rojos a nuestra dieta puede traer consigo muchos beneficios para nuestra salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!