Receta de agua de rosas

¿Cómo preparar agua de rosas y para qué sirve?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para muchas culturas la rosa es una flor sagrada, símbolo eterno del amor y la belleza. Cubre un ancho espectro de colores y exhala una fragancia especial. El agua de rosas, que se obtiene destilando sus pétalos, es uno de los derivados más populares de esta flor, y se utiliza en medicina, gastronomía y cosmética. Se dice que fue un producto de belleza clave usado por Cleopatra en el antiguo Egipto. En cualquier caso, posee propiedades medicinales y diversos beneficios terapéuticos.

Propiedades del agua de rosas

Posee propiedades antibacterianas, antisépticas y curativas. Es muy rica en flavonoides y vitaminas (A, C. D, E y B3). Si se toma en forma de té:

  • Ayuda a enriquecer de nutrientes el organismo.
  • Reduce los riesgos de infecciones de la vejiga.
  • Previene enfermedades cardíacas.
  • Alivia los problemas digestivos.
  • Libera la tensión mental.
  • Reduce la irritación ocular.
  • Alivia el dolor dental causados por paradontosis.

Beneficios para la piel y el cabello

Se utiliza para el tratamiento de infecciones cutáneas y también al confeccionarse productos para el cuidado de la piel. Tiene excelentes efectos suavizantes, mejora la condición de las pieles resecas y envejecidas. Purifica y tonifica la piel, reduce inflamaciones y ayuda a deshacerse de espinillas. También puede aplicarse en pieles sensibles y como loción para después del afeitado.

Es muy beneficiosa para el cabello y el cuero cabelludo; pues aumenta el flujo sanguíneo, alimenta y fortalece los folículos pilosos, previniendo la caída del cabello. Por ello con frecuencia se le utiliza en champús y acondicionadores.

Aplicaciones medicinales

  • Para combatir la fatiga del día, añade agua de rosas a la tina antes de bañarte. Ejerce un efecto muy relajante sobre el cuerpo y la mente, mejorando el estado de ánimo y evitando la depresión.
  • Un remedio muy eficaz para el dolor de garganta es realizar enjuagues con agua de rosas. Si las glándulas están inflamadas, puedes empapar un algodón en esta sustancia y aplicarlo.
  • Las encías inflamadas pueden tratarse con un cotonete mojado en agua de rosas. Su uso regular ayuda a aliviar y curar los dolores de encías, fortalece los dientes flojos y elimina el mal aliento.

Ingredientes

  • 500 gramos de petalos de rosas frescas*
  • Agua destilada

*Los pétalos de rosas han de ser naturales, sin pesticidas. 

¿Cómo preparar agua de rosas?

  1. Toma los pétalos de rosa, elimina los peores y cualquier posible suciedad que encuentres.
  2. Llena la mitad del recipiente con los pétalos de rosa. Después vierte el agua destilada sobre los pétalos hasta que se cubran por completo. Espera 5 minutos mientras reposa la mezcla.
  3. Comienza a calentar el recipiente con un fuego muy suave hasta que hierva, después vuelve a fuego lento. Con esto conseguimos extraer todos los extracto de las rosas, y por consiguiente, sus propiedades. Un detalle muy importante es colocar la tapa invertida sobre el recipiente para mantener todo el vapor posible en el interior.
  4. Jugando con la posición de la tapa (invertida o sin invertir) obtendrás que el vapor de agua quede en la tapa del recipiente, una vez ahí cada cierto tiempo pon cubitos de hielo para enfriar la superficie y, por consiguiente, volver a obtener el agua de rosas líquida.

Para almacenar el agua de rosas, simplemente guardála en botellas de plástico o cristal en un lugar fresco y seco, pero usar antes de 3 meses de que la preparáste.

Si lo que buscas es perder peso rápido y de manera saludable, encuentra a tu consultor más cercano haciendo clic aquí

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!