Prevenir el asma

13 tips para combatir y prevenir el asma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como bien lo debes de saber, el padecer asma, cada vez es más común por desgracia. Sin embargo esto no era así hace unos años.

El asma es una condición crónica que hace que la gente tenga dificultades respiratorias. Generalmente es a causa de una inflamación en las vías respiratorias, lo cual dificulta el paso de aire.

Medicación

La sintomatología del asmático puede llegar a ser muy variada. Va desde un simple ataque de tos o una alergia inofensiva, hasta reacciones tan graves en el cuerpo, que si la persona no carga con la medicación correcta (normalmente algún inhalador), podría caer inclusive desmayada o terminar en el hospital más cercano.

Lo malo con la medicación para controlar o contrarrestar el asma, por su puesto, como en la mayoría de la medicación alópata, son los efectos secundarios.

Sin embargo, esto no significa que debas privarte de tu medicación si es que padeces asma, al contrario. Pero existen algunas cosas que puedes hacer en tu día a día para presentar cada vez menos ataques y poder controlar dicha enfermedad.

La alimentación

Si te lo estabas preguntando, por su puesto que se puede cambiar y mejorar el estado de salud de un asmático, sin importar su edad, a través de la alimentación.

Los alimentos que consumimos, deberían de ser nuestra prioridad. Y deberíamos estar al tanto de los hábitos y alimentos que pueden beneficiarnos si es que padecemos de alguna condición en específico.

Cada vez existen más casos de asma y más niños con este padecimiento y la verdad no me parece extraño. Es consecuencia de que el consumo alimenticio se volvió más “sintético” y procesado.

Si eres una persona que piensa en tener una familia, lo menos que puedes hacer para procrear adecuadamente y darle la mejor vida posible a tu futuro hijo, es cuidar de tu salud, incluso mucho antes del momento de procreación.

Se ha comprobado que la salud de un niño, mucho depende la alimentación que lleva y de la que llevó su madre en el proceso entero del embarazo.

Así que por supuesto, todo está ligado a las necesidades del cuerpo. Hoy vamos a hablar de las necesidades particulares que puede tener un asmático, los tips para mejorar su estado de salud y así su calidad de vida.

Tips para prevenir y combatir el asma

  1. Consume vitamina D:

Hoy en día aproximadamente ¾ de la población muestra una deficiencia de vitamina D.

Esto es debido a que normalmente no se puede encontrar suficiente de esta vitamina en los alimentos que consumimos, aún en los más saludables.

Sin embargo también lo complica el consumo de alimentos procesados y de comida chatarra. Ya que, por si no lo sabias, te cuento que el sol es nuestra fuente más importante de vitamina D. Pero dado a la constancia del consumo de ciertos alimentos “sintéticos”, se ve dañado el proceso de absorción de vitamina D a través de la piel. Así que lo más recomendable es aumentar tu consumo de alimentos con vitamina D, como:

  • Salmón.
  • Atún.

Además de dichos alimentos lo recomendable es llevar periodos controlados de la toma de dicho suplemento, para evitar una deficiencia de ésta maravillosa vitamina. Ya que la deficiencia de vitamina D, esta ligada a los ataques severos en asmáticos.

La vitamina D, sirve para mantener huesos y músculos sanos, además de tener un corazón sano. Lo que generalmente no se sabe o no se dice, es que el consumo de esta vitamina, ayuda a mantener una función óptima de los pulmones.

  1. Mantén un buen consumo de vitamina C:

Esto no será problema ya que es una vitamina fácil de encontrar en varios alimentos vegetales y en muchas frutas también.

No olvidemos que la vitamina C es buena combatiendo los radicales libres. Además de ser un gran antioxidante y un antiinflamatorio muy importante para el cuerpo.

En un estudio realizado en una escuela de Japón, se encontró que los niños que tenían un alto consumo de vitamina C (y de vitamina E), eran menos propensos a padecer o desarrollar este padecimiento.

El comer todo tipo de vegetales y frutas en las 5 comidas diarias puede ayudar a controlar y manejar los síntomas del asma. Además de ayudar a mejorar otros órganos del cuerpo como el estómago y el sistema circulatorio, entre otros.

Algunos de los alimentos en los que podrás encontrar una buena fuente de vitamina C son:

  • Pimiento amarillo.
  • Guayaba amarilla.
  • Limón.
  • Brócoli.

Recuerda que mientras más natural sea el origen de las frutas y verduras que consumas, mejores serán los resultados.

  1. Come más manzanas: 

Una de las frutas preferidas de muchos, y es que su sabor tan particular y tan fresco y todas sus propiedades no son para menos.

Particularmente en las manzanas rojas, se cree que tienen poderosos antioxidantes en sus cáscaras. Las cuales pueden ayudar a proveer efectos que combaten el asma ya que son antistamínico y antiinflamatorios naturales.

Esta famosa fruta, es una gran fuente de vitamina C. Y bueno, ya conoces sus beneficios. Pero además es una gran fuente de fibra y energía. Funciona como snack o como ingrediente para una ensalada, postres saludables y ricas bebidas también.

Un estudio realizado en “The American Journal of Respiratory Critical Care”, encontró que aquellos que comen entre 2 a 5 manzanas semanalmente, reducen su riesgo de padecer asma un 32% más que las personas que no la comen.

Otro estudio separado , realizado en el año 2007, demostró que las mujeres embarazadas que comen manzanas, pueden proteger a sus hijos de desarrollar asma.

De hecho, los hijos de las mujeres que comían un promedio de 4 manzanas por semana durante el embarazo, comparando con las mujeres que no consumieron esa cantidad de manzanas o menos de esa cantidad por semana; el 53% se pudo ahorrar el diagnóstico, además de que un 37% de ellos, mostro tener un sistema respiratorio sano.

  1. Descubre cuanto magnesio necesitas:

El magnesio ha resultado ser un excelente compañero para el tratamiento contra el asma moderada en adultos, ya que es seguro y puedes conseguirlo ya sea en suplemento o de manera natural.

Aparentemente los investigadores no han encontrado “nada”, pero los pacientes reportan notables mejoras en su condición al aumentar la ingesta de alimentos con alto contenido en magnesio, ya que casualmente los asmáticos suelen presentar una deficiencia de magnesio.

La deficiencia de magnesio esta directamente asociada con el mal funcionamiento de los pulmones y el mal flujo de oxígeno en el cuerpo, lo cual representa un riesgo duplicado para el asmático.

El magnesio es el relajante muscular, mineral, más poderoso que existe. Por ende, este ayuda a que los músculos que rodean las vías respiratorias, se relajen y así mantenerlas bien abiertas para que el oxigeno fluya correctamente.

Podrás encontrar una buena fuente de magnesio en alimentos como:

  • Vegetales de hojas verdes, tales como la espinaca y la lechuga.
  1. Dale balance a tus omegas:

El omega 3 y el omega 6, son ácidos grasos esenciales que debemos consumir en nuestra dieta diaria. Sin embargo, la mayoría de los alimentos procesados están preparados con aceites vegetales. Y es lo que más se consume hoy en día. No solo existe un consumo excesivo de omega-6, sino un desbalance de omegas. Ya que también requerimos de omega-3 el cual, seguramente no consumes tan seguido.

El omega 3 cuenta con muchas propiedades anti inflamatorias y no es tan complicado de conseguir. De hecho puedes encontrarla en los siguientes alimentos. Los cuales resultan ser muy sanos y benéficos para otras áreas de tu organismo:

  • Salmón
  • Atún
  • Chía
  • Aceite de pescado

Este tipo de alimentos no solo ayuda a prevenir la enfermedad. Sino que se usan como parte del tratamiento para combatir la enfermedad.

Un estudio realizado en 2008, mostró que las mujeres embarazadas que consumen aceite de pescado durante todo el proceso tienen hijos mucho menos propensos a desarrollar asma.

En otro estudio realizado en niños con asma, se demostró que un grupo de niños al que le dieron suplemento de aceite de pescado durante 10 meses, mejoró notablemente algunos síntomas de la enfermedad. En comparación con los niños a los que no se les dio ningún suplemento.

Para recuperar el balance entre tus omegas, es necesario incluir más vegetales en tu alimentación diaria. Además de los alimentos previamente mencionados e inclusive ¿por qué no? Probar con un par de meses usando el suplemento de aceite de pescado.

También es necesario que te alejes de la comida chatarra. La cual, no solo perjudica la condición del asma, sino también perjudica a tu sistema en general. Ya que el organismo nunca recibe bien la comida procesada. Recuerda que lo mejor para nuestro cuerpo es consumir alimentos naturales.

  1. Dale sabor a la comida:

Sí, aun puedes darle bastante sazón a la comida, remplazando la sal con ingredientes como pimienta, jengibre y ajo. Los cuales también pueden ayudar a mejorar los síntomas del asma. Ya que en el Jengibre podrás encontrar componentes que traen para ti, propiedades broncodilatadoras, ya que contiene isoproterenol. Compuesto usado en los medicamentos especiales para tratar el asma. Sin embargo no debes sustituir tu medicación por jengibre, ya que debes tomarlo en cuenta como un aliado. En conjunto de los medicamentos para combatir la enfermedad.

El ajo y la cebolla tienen un componente llamado alicina. El cual tiene propiedades que ayudan a combatir el asma, además de tener otros beneficios.

Otro componente que traen consigo las cebollas, es la Quercetina. La cual, se ha demostrado mediante pruebas de laboratorio que facilita y ayuda a respirar de manera adecuada.

Te recomiendo que disfrutes de las especias, si es que gustas añadir más sabor. Con mucha precaución, ya que mucha gente con asma es propensa a ser alérgica a una o varias especias.

  1. Huele el café:

Este delicioso y energizante grano, resulta ser muy benéfico para las personas que sufren de asma. Una pequeña dosis de cafeína (mucho menos que una taza), puede ayudar a mejorar las funciones de los pulmones hasta por 2 horas.

Al parecer abre las vías respiratorias y permite a la persona respirar mejor.

La cafeína también puede llegar a ser muy útil para los asmáticos, ya que es un antistamínico.

Sin embargo, tienes que tomar en cuenta, que el café no es recomendado para usarse como tratamiento, es decir a largo plazo.

Funciona de maravilla, pero usa este tip para emergencias o de manera ocasional.

El café tiene tantos beneficios como formas de dañar al que lo consume si se abusa de su consumo.

Recuerda que es un estimulante, así que su consumo no es recomendable después de las 6 pm.

  1. Añade a tu consumo regular las bacterias buenas:

Una de las mejores formas de mantener un estómago saludable es consumiendo bacterias saludables. Bacterias que te ayudan a combatir a las bacterias dañinas y mantienen el balance en tu sistema digestivo.

El consumo de alimentos probióticos se ha implementado en diversos planes alimenticios. Justamente porque son ricos en buenas bacterias, ya que tienen propiedades anti inflamatorias. Las cuales ayudan a reducir la inflamación de todo el cuerpo. Esto incluye por supuesto, las vías respiratorias y los bronquios.

Eso no es todo. Un 80% de tu sistema inmune se encuentra en tu estómago. Así que si quieres ayudar naturalmente a tu cuerpo a combatir el asma, seguro querrás tener un estómago sano. Además de poder mejorar tu salud en general gracias al consumo de probióticos, ya que también pueden ayudar a reducir tus reacciones alérgicas.

Algunos de los alimentos en los que puedes encontrar probióticos son:

  • Yogurt natural.
  • (yogurt búlgaro)
  • Bebidas comerciales. (Revisa cuánta azúcar tiene, antes de consumirlos periódicamente)

Recuerda que si el producto es orgánico, será más conveniente para tu salud.

  1. Reduce tu consumo de sal:

Como ya hemos hablado de la sal, solo cabe recordarles que su consumo excesivo puede llevar aun desequilibrio en la salud. Además de que no es recomendable abusar de su consumo cuando se padece asma. Ya que la sal esta vinculada a un deterioro y un incremento en los síntomas de la enfermedad.

Investigadores en la Universidad de Indiana, encontraron que las personas que padecen de asma inducido por el ejercicio, mejoraros su función pulmonar y disminuyeron la inflamación. Presentando menor obstrucción al respirar.

Mi recomendación además de la obvia (reducir la ingesta de sal), es que siempre revises los niveles de sodio en los alimentos que compras.

Existen muchas comidas engañosas con altos niveles de sal escondidas. Pueden llegar a perjudicar tu condición si es que tienes asma. Y si no la tienes, corres más riesgo de llegar a desarrollarla.

  1. Evita la ingesta de alcohol:

Por lo general el alcohol suele afectarle el doble a las personas que padecen asma.

Al otro día de una noche de copas, un asmático puede amanecer sintiendo presión en el pecho y con silbidos provenientes del mismo. Eso no es normal y no, no le pasa a cualquiera. Si te ocurre esto, muy probablemente eres asmático.

Un estudio realizado por 5 investigadores Australianos, encontraron que un 33% de las personas que ingirieron alcohol, comenzaron a presentar síntomas de asma. Un 26% afirmó que el asma era uno de los síntomas que sufrían cada vez que bebían alcohol.

Si hiciéramos una comparación entre vino tinto y blanco. El vino tinto es peor, ya que le causa síntomas al 24% de los que lo consume. Mientras que el vino blanco le causa síntomas al 22%. De todas formas, el porcentaje de riesgo existe en ambos tipos de bebidas.

De hecho, resulto que presentar síntomas de asma después de la ingesta de alcohol es mucho mas frecuente en los hombres que en las mujeres. Además de que hoy en día los síntomas se presentan de forma cada vez más común y no debería de serlo.

Pero si realmente quieres saber que es lo que causa que el alcohol sea un disparador de dicha enfermedad, es simple. Los sulfitos y las histaminas. Los cuales son los peores compuestos para ti, ya que son conocidos por disparar alergias además de los síntomas de asma.

  1. Evita la comida chatarra:

En general, sabemos que la comida chatarra y la comida procesada, que es prácticamente lo mismo, no son buenas para nosotros. Pero si eres asmático, de nuevo el riesgo se duplica.

Por lo general la comida chatarra esta llena de omega-3 y grasas trans. Las cuales te hacen propenso a la inflamación.

Este tipo de comida no es es para nada natural. De hecho, están llenas de colorantes y saborizantes. Fabricados con ciertos componentes, como el aspartame, que son mejor conocidos en el mundo del asmático como uno de los disparadores más comunes de la enfermedad.

Un estudio realizado en Nueva Zelanda, demostró que los niños que comían una hamburguesa (comida rápida), aumentaban su riesgo de desarrollar asma un 75%. Y un 100% de probabilidades de al menos desarrollar silbidos pulmonares. Lo cual por supuesto, ni es algo positivo ni natural.

Otro tipo de comida chatarra, por supuesto, lo son los refrescos y las bebidas carbonatadas. Estos aumentan el riesgo de incrementar el problema.

  1. Mantén tu peso ideal:

La verdad es que no es de sorprenderse que la obesidad cause o triplique los problemas para el asmático. Ya que nada positivo de la grasa excesiva en el cuerpo y menos de una vida sedentaria, llena de comida chatarra y ausente de actividad física.

Por desgracia esta es la vida de muchas personas y generalmente responsabilizan a su trabajo o sus obligaciones. Pero yo cero que todos podemos tener tiempo para priorizar nuestra salud.

La situación hoy en día no es sencilla. Pero recuerda que si no te encuentras al 100%, no le vas a poder ofrecer lo mejor de ti a los tuyos. Además de que si eres una persona que padece asma, las cosas pueden ponerse serias para ti.

Y si no padeces asma, el riesgo de desarrollarlo aumenta cada día que no cuidas de ti.

Obviamente esto no ocurre a la primera ni a la segunda. La obesidad es una situación acumulativa en la que muchas ocasiones en las que se llega a desarrollar una enfermedad, entonces ya no hay vuelta atrás.

Atrévete a comer más sano, a moverte y sobre todo a cuidarte y a quererte; Atrévete a perder esos kilitos de más que te hacen ser un poco más tímido. Tu sistema respiratorio te lo agradecerá.

  1. ¿Qué tal una alimentación al estilo mediterráneo?

Llevar una alimentación al estilo mediterráneo puede llegar a ser tu mejor opción. No solo para combatir y controlar el asma, sino para llevar un a vida mucho más sana y mejorar más de una condición.

Esta dieta está vinculada a la mejora del sistema cardiovascular y disminuye el riesgo de ser obeso.  Además de que es muy buena para perder peso sin morir de hambre.

¿Sabías que el nivel de población que padece asma en la zona Mediterránea es mucho menor al de otras zonas occidentales?

Esto se debe a su alimentación rica en aceite de oliva, pescado, frijoles, toda clase de granos entero, vegetales y frutas.

Además he de remarcar, que la alimentación de la gente de dicha región prácticamente carece de carnes rojas y obviamente esta basada en un estilo muy natural. Sin comidas procesadas, sintéticas o chatarra.

De hecho, varios estudios, han relacionado una vida más saludable y menos propensa a padecer enfermedades y a ser obeso, si en la infancia se llevó una alimentación al estilo mediterráneo.

Lamento decir que algunos de los daños colaterales de vivir en la ciudad es justamente el desarrollo de enfermedades respiratorias. E inclusive es posible desarrollar otro tipo de enfermedades debido a el ambiente urbanizado en el que muchos vivimos.

Te recomiendo mucho, de nuevo, aumentar tu ingesta de vegetales, frutas, granos enteros y nueces. No solo por las propiedades antiinflamatorias, sino por otros nutrientes que también resultan buenos para combatir el asma. Además de contar con lo que tu cuerpo necesita y naturalmente te hará sentir mejor y con más energía.

Además qué mejor pretexto para empezar a cuidar de la familia entera mientras mejoras tu condición y tu salud y la de los que amas.

Si tienes dudas, siempre es valido pedir la ayuda de un profesional. Es por eso que en CWP, nos preocupamos por tu salud y por brindarte un plan alimenticio hecho a la medida. Sin importar si padeces de una condición especial.

Para nosotros tú eres lo más importante. Es por eso que espero que mis recomendaciones puedan ayudar a mejorar no solo tu condición sino tu estilo de vida.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!