Conoce los tipos de grasas y en que alimentos se encuentran.

Tipos de grasa y qué hacen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Conoces los diferentes tipos de grasa que existen? Las grasas son estos compuestos químicos que el cuerpo utiliza para producir energía. También forman el panículo adiposo (una forma de tejido) que nos protege (y a todos los mamíferos) del frío.

Aunque no lo creas, también sujetan y protegen ciertos órganos y hasta ayuda a algunos animales a flotar cuando nadan.

Las grasas de las que hemos oído hablar son las Saturadas, las Insaturadas y las Trans.

Se les llama así por el grado de instauración (numero de enlaces químicos que tiene).

Pero bueno, ¿cómo se relacionan con nuestra alimentación y nuestro cuerpo?

Que yo creo que es la pregunta que generalmente nos hacemos a la hora de pensar en ellas. ¿Cuáles son buenas y malas?

Veamos:

  • Saturadas – Estas principalmente NOS encuentran cuando comemos productos animales, como carne, embutidos, lácteos y derivados. Otros productos vegetales también tienen un contenido muy alto de este tipo de grasas como el aceite de coco o palma, por ejemplo.
  • Insaturadas – Este tipo de grasas las encontramos principalmente en alimentos de origen vegetal. Aceites de este tipo (excluyendo los del ejemplo anterior) como de oliva, maíz, en frutos secos y semillas. A su vez, estos se clasifican en:
    • Monoinsaturados – Aguacate y aceite de oliva, por ejemplo.
    • Poliinsaturados – Estos se vuelven a dividir en 2 familias (que complicada es la química) que son Omega 3 (aceite de soya y peces azules como el salmón) y 6 (nueces, pan integral).
  • Grasas Trans –  Grasas insaturadas que se forman cuando algunos elementos pasan por un proceso llamado hidrogenación. Esto es que de un tipo de grasa insaturada se pasa a saturada nada más. También puede que os encontremos en lo carnes vacunas u ovinas o algunos productos lácteos.

OK, hasta aquí ha sido toda una mini clase de ciencia ¿ahora que hacemos?

Las grasas saturadas son una buena fuente de energía, pero también ayudan a subir el colesterol (malo) en la sangre.

Las insaturadas ayudan por el contrario a regular los niveles de colesterol. Incluso las poliinsaturadas no pueden ser producidas por el cuerpo y son buenísimas para el metabolismo.

Y las trans elevan los niveles de colesterol en la sangre muchísimo más que las saturadas. Lo interesante es que este tipo de grasas son las más comunes en cuanto a opciones de comida hoy en día.

Muchas de estas grasas van a estar en muchos de los alimentos que comemos y no se trata de evitarlas o evitar cierto tipo. Si hay algunas que ayudan más que otras, pero no debemos omitir ninguna. El problema es que estamos acostumbrados a comer de cierta forma que se inclina más por un tipo de grasas. Y como ya sabemos todo en exceso es malo.

Siempre vamos a caer en la misma conclusión. Hay que aprender a comer, lo que significa a variarle y no quedarnos en un solo tipo de alimentación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!