La retención de líquidos

¿Retienes líquidos? Te decimos como bajar esa inflamación

El cuerpo es un 70% de agua y cuando este número aumenta, existe la tan conocida retención de líquidos. También llamada hidropesía, la retención de líquidos suele tener un origen de tipo hormonal. Son más propensas las mujeres que los hombres. Esto se produce cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de líquidos.

Muchas veces el origen es realizar dietas que no son del todo adecuadas, ocasionando hinchazón y calambres. Otras posibles causas son el consumo excesivo de alcohol, trastornos o debilidad hepática, mal funcionamiento renal o cardíaco, algunos medicamentos, falta de proteínas, sedentarismo, y menopausia.

Los síntomas más comunes de la hidropesía, son tobillos y dedos hinchados, bolsas en los ojos, hinchazón de abdomen, cambios rápidos de peso, sudar y orinar poco. ¿No sabes si actualmente retienes líquidos? Una sencilla forma para comprobarlo consiste en presionar con un dedo la piel. Si al quitarlo la marca de la presión tarda segundos en desvanecerse: estamos reteniendo líquidos. Aparte de que es dañino, esta condición puede resultar un tanto incómoda debido a la inflamación del estómago. Así que juntamos una serie de remedios efectivos contra la retención de líquidos.

Los más típicos remedios para combatir la retención de líquidos son: reducir el consumo de sal, llevar una dieta balanceada comiendo muchas frutas y verduras, tomar mucha agua, y hacer ejercicio. También los diuréticos naturales, ya sean de semilla de mostaza, hinojo, diente de león, vinagre de manzana, de cebolla o té verde.

Entre los ejercicios más recomendados, nadar ayudará más en menos tiempo. Ejemplo si sales a caminar 30 minutos no tendrá el mismo efecto que nadar. Ya que cuando nadamos usamos muchos más músculos. Entre los cuales al mover las piernas se genera la circulación del líquido hacia la vejiga para que sean expulsados por la orina.

Si tomar agua natural no te gusta, también podrías usar como remedio las infusiones en ayunas. Las infusiones de perejil, enebro, hojas de olivo, caldos de puerros, espárragos y pepino son las mejor contra la retención de líquidos.

Cuida tu consumo de alimentos con sodio. Lo hemos mencionado antes, es importante que leas la información nutrimental de todos los alimentos que ingieras. En este caso en especial hay muchos alimentos que tienen contenido bajo en azúcar pero muy alto en sodio.

También es muy importante descansar al menos nuestras 8 horas de sueño por las noches. Esto contribuye a compensar las acumulaciones que se producen de líquidos.

Siguiendo al menos dos de estas recomendaciones, seguro verás cambios en tu cuerpo. Ya sea que paulatinamente vaya bajando la inflamación, y también que tu salud sea mucho mejor.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!