El hambre en temporada de frío es muy común

Porqué nos da más hambre en temporada de frío

Si piensas que te da más hambre en temporada de frío, te explicamos porqué. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo disminuye, el apetito se estimula, traduciéndose en una sensación de hambre. De esta manera es común que empecemos a buscar alimentos y a comer más de lo que acostumbramos en épocas de calor. Esto es así porque al comer, se aumenta la temperatura de nuestro cuerpo y de esta forma permanecemos “con más calor”.

Termogénesis

El efecto del aumento de la temperatura corporal, por el consumo de alimentos, se llama termogénesis (generación de calor). Cuando pasan de 30 a 60 minutos después de haber comido, nuestro cuerpo produce un 10% más de calor en comparación de cuando se tenía el estómago vacío.

Este incremento en la temperatura se da en primera instancia por la liberación de energía durante la digestión, esto significa que los alimentos no solo aportan energía a través de sus calorías, sino que también aumentan la producción de calor.

Estado de ánimo

En otros casos, el cambio de estación afecta el estado de ánimo y por ello las personas tienden a abandonar ciertas actividades como el ejercicio. Este fenómeno es conocido como desorden afectivo estacional. Cuando se presenta este, los neurotransmisores cerebrales sufren cambios que producen un incremento en el deseo de comer carbohidratos (cereales, pan, frutas) en grandes cantidades. Aumentando el hambre en temporada de frío.

Y para otras personas, el aumento en la ingesta de alimentos se debe a un estado de aburrimiento y/o ansiedad por lo que representan las fechas, aunado a que es una época llena de festejos en los cuales la comida se multiplica y es muy fácil caer en los excesos.

Tenemos entonces dos situaciones por las que nos da más hambre en temporada de frío, la primera que es causa biológica y la segunda, y más común, la alteración del estado de ánimo y los festejos; Identifica si en realidad estás atravesando por un proceso de hambre o si es un antojo. Una manera de calmar antojos, en esta temporada, es a través de la ingesta de bebidas calientes en forma de té o café, y recuerda que puedes comer más veces al día pero porciones pequeñas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!