La realidad sobre la obesidad

Obesidad no es lo mismo que kilos de más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es común escuchar por estos tiempos la palabra “obeso u obesidad” y “gordito” “sobrepeso” etc… Es momento de dejar las cosas claras.

La OMS* las define así:

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

  •  Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Otra manera de medir la obesidad o sobrepeso es la circunferencia de nuestra cintura

Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos en forma de manzana (quiere decir que tienden a almacenar grasa alrededor de su cintura y tienen la parte baja del cuerpo delgada) también tienen un mayor riesgo de presentar estas enfermedades.

Es importante entender que la obesidad y el sobrepeso no es cuestión estética únicamente, si bien, estar en nuestro peso ideal nos podrá hacer sentir más seguros y cómodos, también nos ayudará a prevenir importantes enfermedades no transmisibles:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2012 fueron la causa principal de defunción
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante)

La manera más segura de bajar de peso es un estilo de vida activo y mucho ejercicio. Junto con una alimentación saludable. Se trata de mejorar nuestra vida. No lo  tomes a juego.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!