Tips para que los niños coman más sano

10 sencillos trucos para enseñar a los niños a comer más sano

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Realmente son raros los casos en los que a los niños les gustan “naturalmente” las frutas y las verduras, sin embargo realmente no tienes nada de que preocuparte.

Justamente la infancia es la etapa de nuestras vidas en donde aprendemos más cosas y en donde nos pueden enseñar muchas cosas que nos van a servir toda la vida, como enseñar valores, educación y a vivir más sano.

La infancia es una buena etapa para enseñar a los niños a comer más sano y a tener buenos hábitos alimenticios. Ya que, normalmente actúan de acuerdo a las normas familiares o de la casa, sin mencionar que eres su padre o madre y los hijos empiezan por imitar el comportamiento de las figuras que admiran o representan cuidado y autoridad.

¡Los niños necesitan verduras!

Ya que están en etapa de crecimiento, necesitan toda clase de nutrientes, vitaminas y minerales, para que puedan seguirse desarrollando sus huesos y sus órganos internos, con el mayor provecho posible. Un niño que come la cantidad adecuada de frutas y vegetales, por lo general es un niño más activo, que aprende más rápido y que le va muy bien en la escuela.

Además, los niños que comen pocas verduras y frutas, es muy posible que se conviertan en adultos con una alta predisposición a desarrollar enfermedades como obesidad, diabetes Tipo 2 y diversas enfermedades cardiovasculares.

Un niño se puede acostumbrar a casi todo, es por eso que te voy a regalar 10 sencillos trucos para hacer que tus hijos amen las frutas y verduras.

Trucos para enseñar a los niños a comer más sano

  1. Empieza por las bebidas

Esta es la mejor manera de comenzar, ya que es muy importante mencionar que los refrescos contienen muchos carbohidratos, ni siquiera es “azúcar” de buena calidad, son endulzantes procesados, que solo van a irle creando resistencia a la insulina a tu hijo, además de que si no tiene suficiente actividad física, lo pueden subir de peso.

Prepara agua de diversos sabores frutales y por qué no también de algunas verduras con cítricos y un poco de chía refrescante, otra buena opción son los smoothies frutales.

Otra opción se encuentra en las malteadas o batidos; incluye fruta en vez de chocolate o endulzantes.

  1. Pizza casera de vegetales

¿Quién no ama la pizza? En especial los niños. Reinventa este delicioso platillo italiano, como plato personal, con una tortilla árabe; después pon un poco de la salsa de tomate y encima queso mozzarella o el preferido de tus niños, ahora por encima varios vegetales, tales como hojas de albahaca, champiñones, pimientos, elote y lo que se te ocurra que no sean productos animales. Recuerda que es con el fin de mostrarles lo rico que es comer verduras.

El queso es una gran fuente de vitamina B12, por lo tanto, tiene un alto contenido de proteína, calcio, además de que todos los vegetales verdes, proporcionarán toda la fibra necesaria para tener un aparato digestivo sano.

  1. Snacks divertidos

Puedes comprar zanahorias baby, jitomate cherry y otra clase de vegetales o frutas duras como apio y jícama, esto es con el fin de cortarlos en ‘juliana’, si tus hijos comienzan a tomarle el gusto a las verduras, puedes incluso preguntarles qué prefieren.

En seguida pon en un plato grande todas las verduras y en el centro un dip de humus o alguna salsa dulce o salada, preparada solo naturalmente. Inventa un nombre divertido para el platillo y mira una película o ten una actividad cotidiana con tus hijos.

No solo les resultará divertido por el nombre, si no lo reconocerán como un hábito a imitar.

  1. Remplaza los postres y los alimentos chatarra por frutas y verduras

Los alimentos procesados y desgraciadamente toda la comida que más les gusta a nuestros niños, son las que están llenas de grasas, azúcares o muchísimo sodio. Esto puede traerles problemas gástricos y puede ser el comienzo de una desnutrición.

De vez en cuando y tal vez como premio es normal dale un postre o algo que le guste, pero debemos educar a los niños a disfrutar la comida saludable también como postre o delicia.

  1. Avena de muchas formas

Existen muchas formas de preparar la avena más que solo hirviéndola. Dale sabor a la avena de tus hijos con frutas frescas o congeladas.

La avena es un excelente desayuno para todos y para hacer que la salud cardiovascular de los adultos mejore o se mantenga estable. Además de favorecer al tránsito intestinal, evitando la constipación, la inflamación y el mal humor, ya que reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.

  1. Haz más salsas y dips

Afortunadamente tenemos una cultura llena de deliciosas salsas dulces y saladas y hasta aciditas. No dude en preparar una salsa con muchos ingredientes verdes.

Una opción puede ser el guacamole con sus buenas gotitas de limón. (grasa buena y vitamina c en cada totopo)

Con o sin picante, las salsas son muy buenas para acompañar cualquier platillo.

Otra buena receta casera y sencilla de hacer es la del humus: Solo haz un puré de garbanzo añade a la mezcla los siguientes ingredientes picados:

  • Espinaca
  • Jugo de un limón
  • Tahini
  • Pimiento rojo
  • Perejil
  1. Reemplaza la mayonesa

La mayonesa tiene mucha grasa, esta hecha con clara de huevo y otros aceites que muchas veces ya no tienen un origen natural y no son ingredientes de tan buena calidad, ya que generalmente son alimentos procesados o con muchos conservadores.

La mayonesa no es un ingrediente que deban consumir tus hijos a diario en el sándwich que preparas para el lunch. Aún las mayonesas vegetarianas o light siguen siendo dañinas para la salud de cualquiera, no solo la de tus hijos.

Existen muchos más aderezos y mucho más saludables que la mayonesa aquí hay unas opciones:

  • Humus
  • Mayonesa hecha en casa.

No solo les mandes alimentos como sándwiches, o tortas; también puedes mandar ensaladas o Snacks como los previamente mencionados.

  1. Spaghetti súper sano

Es tu misma receta de siempre, pero mas al estilo mediterráneo, con muchos vegetales verdes, como el brócoli, espinacas, perejil, pimientos rebanados en julianas, eso y con una rica salsa hecha en casa, tus hijos quedarán más que contentos.

Ya que el Spaghetti suele estar acompañado de carne molida, una opción más sana es prepararlo con salmón, atún, camarón o deliciosos mariscos, recuerda no excederte en la cantidad de carnes rojas que les ofreces a tus hijos.

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  1. Un platillo con verduras salteadas

Las verduras salteadas, pueden ser muy nutritivas y deliciosas, pueden darle simplemente le toque perfecto a ese snack de media tarde que estaban buscando tus niños, o también puede ser una opción para ver la tele juntos:

Las verduras fritas se preparan además, muy rápido y es una forma de variar el sabor de los ingredientes.

Puedes usar todos los vegetales y semillas que se te ocurran, incluso probar con raíces para sustituir la carne algunas veces y acompañarlo de arroz al vapor o arroz integral, funciona como una comida deliciosa.

  1. Incluye frutas y/o verduras en cada una de sus comidas diarias

Recuerda que después de todo no solo son niños, sino también tus hijos, mientras más te vean hacerlo, más interesados y acostumbrados se mostraran al consumo de vegetales y frutas.

Además mientras les sirves los diversos platillos, puedes decirles cosas interesantes y divertidas acerca de las verduras, como: “¿Sabían que las zanahorias los pueden ayudar a tener vista de conejo?”.

Si quieres que se vuelva un hábito y una rutina que les ayude a ser personas saludables toda la vida, debes comenzar por casa y quizá termines mejorando tu vida y la de tu pareja también. No hay mejor que una familia sana.

No hay mejor forma de estar segura de que tus hijos coman sana y adecuadamente, que preparar los alimentos en casa.

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