¿Cuál es más saludable?

Mantequilla vs margarina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mantequilla se produce a partir de la leche de vaca. Por lo tanto, toda la grasa que tiene es de origen animal. Las margarinas se elaboran con aceites y grasas vegetales. La mantequilla tiene un mayor contenido en grasa saturada y en calorías y, debido a su origen animal, aporta de colesterol.

¿Cuál es natural y cuál es sintética?

Ambos productos necesitan la transformación humana para elaborarse. Las margarinas se elaboran a partir de los aceites vegetales y la mantequilla a partir de la grasa láctea. Muchos de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación diaria han pasado por un proceso de transformación. Por ejemplo el yogur, ya que para conseguirlo hay que procesar la leche.

Parece ser que cuando el alimento de origen nos resulta más cercano y lo percibimos como natural. Esta sensación se extrapola a los alimentos derivados, como es el caso de la mantequilla procedente de la leche. También entra en juego que sean productos que tradicionalmente se hayan visto elaborar en las casas. Como los ya mencionados yogures y la mantequilla o el queso. Pero en el caso de la margarina, hay que saber que se elabora con aceites vegetales y que el alimento final contiene los beneficios de estos, pero que los aceites deben procesarse para pasar a ser untables.

¿Cuál es más sana?

Todos los alimentos tienen cabida en una alimentación variada y equilibrada. Lo fundamental es la variación y la moderación con que se toma cada alimento y que abunden alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, etc. Existen múltiples estudios que indican que el consumo de grasas saturadas aumenta el colesterol en sangre y que el consumo de grasas insaturadas en sustitución de las grasas saturadas reduce este colesterol. Al sustituir el consumo de mantequilla por margarina, ayudas a controlar el colesterol. Ya que reduces significativamente el aporte de grasas saturadas en favor de las insaturadas. La margarina aporta de media un 70% menos de grasas saturadas y un 60% más de grasas insaturadas que la mantequilla.

Margarina y margarina ¾

Son denominaciones que se dan al producto con el objetivo de cumplir con el Reglamento de materias grasas para untar CE 2991/94 (DOCE 9.12.94). Dependiendo de la cantidad de grasa, las margarinas reciben legalmente un nombre diferente:

  • MARGARINA: contenido en grasa entre 80% y 90%
  • MARGARINA ¾: contenido en grasa entre 60% y 62%.
  • MARGARINA LIGERA: contenido en grasa entre 39% y 41%

La denominación legal de las margarinas que se encuentran fuera de estos márgenes es: “Materia grasa para untar x% MG”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!