Científicos revelan que la obesidad puede causar cáncer.

Cómo la obesidad es causa de cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan ha encontrado nuevas evidencias que muestran que una proteína que es liberada de la grasa en el cuerpo, puede causar que una célula no cancerosa se convierta en una célula cancerosa.Es decir que la obesidad puede ser una causa de cáncer.

Capas de grasa

La investigación también encontró que una capa inferior de grasa abdominal, en comparación con la grasa justo debajo de la piel, es la responsable principal. Ya que libera aún más de esta proteína y promueve el crecimiento del tumor.

Hay dos capas de grasa en el vientre. La capa superior, conocida como grasa subcutánea, se encuentra justo debajo de la piel. La capa debajo de ella, llamada grasa visceral, es la que se encontró causaba más daño.

Hoy en día se estima que más de un tercio de la población tiene un problema de obesidad. La obesidad se ha relacionado con varios tipos de cánceres. Incluyendo el de mama, colon, próstata, útero y riñón. Pero los investigadores indican que el sobrepeso por sí solo, no es necesariamente la mejor manera de determinar el riesgo.

El estudio consistió en observar ratones que fueron alimentados con una dieta alta en grasas. Se descubrió que la capa de mayor riesgo produce mayores cantidades de fibroblástico-2, o FGF2, la proteína mencionada. Encontraron que el FGF2 estimulaba ciertas células que ya eran vulnerables a la proteína y las hacían crecer convirtiéndolas en tumores.

“Esto indicaría que la grasa de ratones y humanos puede hacer que una célula no tumorigénica se transforme malignamente en una célula tumorigénica“, dijo Jamie.

Estrógeno

Bernard, autora principal y profesora asistente de farmacología y toxicología.  Añadió que hay otros factores liberados de la grasa, incluyendo el estrógeno, que podrían influir en el ambivalente riesgo de cáncer. Pero muchos de esos estudios sólo han demostrado una asociación y no una causa directa.

También dijo que la genética juega un papel importante. Según los investigadores, una mejor dieta y hábitos de vida en general siempre son la mejor manera de disminuir el factor de riesgo y mejorar nuestras posibilidades.

Artículo original aquí: http://msutoday.msu.edu/news/2017/this-is-how-belly-fat-could-increase-your-cancer-risk/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!