Beneficios de la fibra

¡La fibra ayuda a protegerte de la obesidad!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un nuevo estudio, investigadores encontraron que añadiendo fibra inulina a la dieta de los ratones, efectivamente previno el síndrome metabólico causado por una dieta alta en grasas. Identificaron específicamente cómo ocurre esto en el cuerpo. El síndrome metabólico es un grupo de afecciones estrechamente relacionadas con la obesidad. Incluyen aumento de la presión sanguínea, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Cuando estas afecciones se presentan juntas, aumentan el riesgo de una persona de sufrir una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes.

Microbiota intestinal

La obesidad y el síndrome metabólico se asocian con alteraciones en la microbiota intestinal. La población de microorganismos que vive en el intestino. Se cree que los cambios modernos en los hábitos alimentarios contribuyen al aumento de una inflamación crónica. En particular el consumo de alimentos procesados que carecen de fibra. Incluido el síndrome metabólico. Los estudios han encontrado que una dieta alta en grasas destruye la microbiota intestinal. También reduce la producción de células epiteliales que recubren el intestino, entre otras cosas.

Este estudio encontró que la inulina de fibra fermentable restauró la salud intestinal y protegió a los ratones contra el síndrome metabólico inducido por una dieta alta en grasas, balanceando los niveles de microbiota intestinal, aumentando la producción de células epiteliales intestinales y restaurando la expresión de la proteína interleucina-22 (IL-22). Lo que impidió que la microbiota intestinal invadiera las células epiteliales. Los hallazgos se publican en la revista Cell Host & Microbe.

Durante cuatro semanas, los investigadores alimentaron a ratones con un alimento para roedores basado en granos, una dieta alta en grasas (alta en grasas y baja en fibra con un 5 por ciento de celulosa como fuente de fibra) o una dieta alta en grasas complementada con fibra (fermentable fibra de inulina o fibra de celulosa insoluble).

Dieta suplementada

Descubrieron que una dieta suplementada con inulina reducía el aumento de peso y reducía notablemente la obesidad inducida por una dieta alta en grasas. El enriquecimiento de la dieta con inulina también redujo marcadamente los niveles de colesterol. También evitó la disglucemia (niveles anormales de azúcar en la sangre). Los investigadores encontraron que la fibra solo reducía moderadamente la obesidad y la disglucemia.

Complementando la dieta alta en grasas con inulina, se restaura la microbiota intestinal. Sin embargo, la inulina no restableció los niveles de microbiota. Una diferencia clara en los niveles de microbiota se mantuvo entre los ratones.

Además, los investigadores encontraron que cambiar a los ratones de una dieta a base de granos a una dieta alta en grasa resultó en una pérdida de masa de colon. Que creen que contribuye a la inflamación de bajo grado y al síndrome metabólico. Cuando cambiaron a los ratones de dieta, la masa de colon se restauró por completo.

Como siempre, más estudios son necesarios, pero una cosa es clara. Recomendar a nuestros pacientes integrar fibra en su comida, es algo que tenemos que hacer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!