¿Qué es una dieta?

La diferencia entre una dieta y una alimentación sana

Asociar una dieta con una alimentación sana es muy común entre la gente, creen comer sano con una dieta que al parecer contiene alimentos muy ligeros, pero cuando un consultor en salud revisa esta dieta y compara lo que el paciente necesita, llega a la conclusión que esta persona simplemente no está aportándole a su cuerpo todos los nutrientes que necesita. Todo esto basado en estudios y preguntas que se le hacen al paciente para conocer más sobre su estilo de vida y que es lo que hace. Para eso en este artículo despejaremos esa duda y hablaremos de la diferencia entre una dieta y una alimentación sana. Porque cada una tiene diferente propósito.

Se comprende como nutrición al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

De igual forma, se le conoce a la nutrición como a la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre alimentos y líquidos con la salud.

Ahora, una dieta se refiere al conjunto de sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de un ser vivo. Esta palabra viene del griego díaita que significa “modo de vida”.

Un ejemplo de dieta pudieran ser las que siguen algunos animales. Por ejemplo; los carnívoros, los herbívoros, omnívoros, etc.

La dieta de una persona pudiera depender de diferentes factores como sociales, económicos y culturales. También tiene que ver la región en donde se vive, el clima… En pocas palabras la disponibilidad de alimentos.

Una persona que necesita hierro en su cuerpo no tendrá la misma dieta de una persona que necesita grasas saludables. Y así dependiendo las necesidades.

Una referencia actual, serían las personas que deciden convertir su dieta a una que consista únicamente de vegetales (vegetarianos). Esto puede lograrse si se tiene información sobre los nutrientes que aportan cada vegetal. Pero en algunos casos no se puede llevar a cabo. Pues la persona pudiera estar necesitada de proteínas que sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

En conclusión una dieta es la forma en la que comes o hacia donde se inclina o debiera inclinarse la balanza de alimentación. Una alimentación sana no limita ningún nutriente. Se puede comer cualquier cosa. Siempre y cuando midan las raciones, se tenga conciencia de que alimentos se están consumiendo, con la finalidad de obtener un balance.

Con esto no decimos que las dietas tengan un impacto negativo. Pero si que una dieta no se establece solo porque sí. Está la tiene que proponer un profesional a base de estudios sobre la persona, con la finalidad de que obtenga los nutrientes que le faltan a su cuerpo y que consume en cantidades pequeñas. Piensa dos veces antes de entrar a una dieta y pregúntate ¿en realidad es la dieta que mi cuerpo necesita?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!