fbpx
La importancia de dormir

Ir a dormir temprano puede prevenir la obesidad en los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Eres de las madres que permite que sus hijos se acuesten tarde? ¿O dejas que se duerman a la hora que su organismo y voluntad les dicte y a cualquier hora del día por el simple hecho de no batallar?¡cuidado!

Sin saber, estás creándoles malos hábitos, y esto les traerá graves consecuencias en su salud futura.

Está comprobado científicamente que la falta de sueño en los niños provoca una serie de problemas que van desde la disminución de su memoria, hiperactividad, limitar su crecimiento, hasta obesidad infantil y problemas cardiovasculares a edades muy tempranas.

Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, el cual abarca desde preescolar hasta la adolescencia. Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 26%. Lo cual equivale a más de 4.1 millones de escolares conviviendo con estos problemas.

Ese sobrepeso se da por un desequilibrio hormonal y cuando se duerme menos se produce menos leptina. Que es la hormona que disminuye la ingesta de alimentos. Y por otro lado, se produce más grelina. Que es una hormona que provoca la sensación de hambre, lo que hace que los niños coman más. Y esto empeora si ese “más” es comida chatarra o poco saludable.

Pero la mayoría de estos problemas tienen solución y está en tus manos como padre. ¿Cómo? Enseñando buenos hábitos e imponiendo límites y reglas, los niños no sólo podrán superar esos trastornos. Sino que también podrán evitar desarrollar enfermedades graves como la obesidad y problemas cardiovasculares.

Lo recomendable es que los niños duerman antes de las 9:00 pm y por un periodo de más de 10 horas por noche. Si lo hicieran, y lo combinaran con una alimentación saludable y un poco de ejercicio, un porcentaje importante de obesidad infantil podría evitarse. Al igual que otras enfermedades que se desencadenan como consecuencia del sobrepeso.

Además de la prevención de enfermedades, cumplir con un tiempo mínimo de sueño trae muchos beneficios para los infantes. Como mejora de su estado de ánimo y de la función cognitiva.

¿Tienes una rutina de sueño establecida en tu casa?

Si te interesa saber más acerca de este tema o necesitas asesoría para tratar problemas de sobrepeso, obesidad o cómo llevar una vida saludable, haz clic aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!