Fiesta saludable para niño diabético

¿Cómo organizar una fiesta para un niño con diabetes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te diremos como organizar una fiesta para un niño con diabetes porque es muy habitual que los niños para celebrar su cumpleaños organicen una fiesta con los amigos del colegio. Normalmente suele ser una merienda algo de picoteo y como plato principal un pastel para soplar las velas de su aniversario. Los niños con diabetes infantil, como todos los de su edad, son frecuentemente invitados a este tipo de fiestas. O incluso ellos mismos organizarán un cumpleaños de este tipo.

La premisa más importante que hay que tener en cuenta es que los niños con diabetes infantil se deben sentir igual que los demás y los otros niños no los vean diferentes a ellos. De todos modos, debemos ser conscientes que este tipo de celebraciones deben de planificarse muy bien por parte de los padres.

Horarios

Estos festejos tienen lugar normalmente después de comer o a media tarde, por tanto, se debería planificar una comida con cantidades insignificantes de carbohidratos, para poderlos tomar en el postre en forma de pastel o de cualquier otro dulce.

En cambio, si la fiesta es a media tarde, se calculará cuántas unidades más de carbohidratos se van a comer respecto a los otros días y, a partir de allí, calcular cuantas unidades de insulina de más nos debemos inyectar.

Se debe tener en cuenta que en este tipo de celebraciones se pueden pasar largas horas correteando sin parar. El objetivo principal es evitar que el niño que sufra diabetes infantil haga una subida de azúcar y después un descenso en picado de la glucosa en sangre, por eso es indispensable llevar siempre el glucagón.

Otros tips

Debemos evitar que el niño coma mucha cantidad durante la merienda/postre porque si no, no tendrá hambre para la siguiente comida.

Las brochetas de frutas con kiwi y fresas, gelatinas de sabores sin azúcar o galletas son alternativas deliciosas que a los niños les encantan y podrán disfrutar comiendo como el resto.  Priorizaremos los jugos de frutas antes que la coca o los refrescos, aunque no deben ser de libre consumo por su alto contenido de azúcar.

Las fiestas de cumpleaños son para que los niños las disfruten, pero deberemos racionar la cantidad de carbohidratos  y el horario de las comidas.

Tal y como comentamos en la entrada “Diabetes para dummies” La dieta debe ser individual, adaptada a cada persona. A pesar de lo que se suele pensar, el aporte calórico no tiene por qué diferir del de la población general, siempre que tienda a llevar al paciente a su peso ideal. La cantidad de calorías que una persona diabética necesita diariamente es la misma que la de cualquier otra persona de la misma edad.

¿Alimentos para niños?

Es importante tener en cuenta que no es beneficioso prohibir ningún tipo de alimento. Es necesario un buen control de la ingesta para ajustar el tratamiento, pero estas personas pueden comer cualquier alimento, siempre sin abusar, justo como cualquier otra persona. Los diabéticos simplemente deben controlar las raciones y el tipo de alimentos que toman para adaptar la pauta de insulina que se administran a lo que comen.

¿Quién no ha escuchado frases como “para celebrar tu cumpleaños vamos a llevarte a [cierto lugar]“? En cambio en el día a día presentamos un conflicto al servir alimentos saludables y asociarlos a pelea, riñas y obligación al comer.

Está en nosotros mismos como colectivo el darle el sentido y el valor que queramos a nuestros aspectos culturales, y la alimentación en las celebraciones es uno muy importante.

El problema de la comodidad y “jugar a lo seguro” Un gran motivo esgrimido en la inamovilidad de esta tradición es que “es cómodo” o “eso le gusta a todo el mundo“, ¿pero esto es la causa o es la consecuencia? ¿Los cumpleaños y sus menús son de verdad la respuesta a una demanda real, o esa demanda proviene de una instauración de una tradición ya establecida?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!