Información sobre el sobrepeso

El sobrepeso no es una enfermedad, es una condición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sobrepeso, al igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal. Se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.

Se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.

Cómo se determina

Antiguamente, el sobrepeso se determinaba mediante el índice Broca. Primero se calculaba el peso ideal de una persona según su estatura. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.

Se ha sugerido que el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo es un indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ahora se emplean el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura cada vez más que el IMC.

También se ha definido el sobrepeso como un peso de 10 a 20% mayor a la estatura en centímetros. Considerando como un peso ideal, un peso menor del 10% en hombres y de 15% en mujeres en relación con la estatura.

Sin embargo, el peso corporal de una persona depende de su masa en grasa, masa ósea, peso en músculo y peso en agua. Lo más recomendable es acudir a un médico especializado en nutrición que le indique su estado de salud respecto al peso.

El sobrepeso en si no es una enfermedad pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades. Algunos ejemplos son: diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.

Actualmente, de acuerdo a los nutriólogos, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura.

Algunos estudios han asociado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.

La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de la cintura.

En México, se recomienda mantener una circunferencia de la cintura menor de 80 cm en la mujer y menor de 94 cm en el hombre. Niveles por arriba de estos parámetros se asociación con un mayor riesgo de desarrollar las enfermedades indicadas previamente.

Causas y factores de riesgo

Las principales causas son:

1. Mal dormir (apnea)

2. Los factores genéticos y las alteraciones del metabolismo.

3. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía).

4. Los trastornos en la conducta alimentaria (ansiedad).

5. Metabolismo demasiado lento.

La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los países industrializados. Donde la alimentación es abundante y se realizan trabajos que no requieren un gran esfuerzo físico.

Síntomas

Por lo general, el aumento de peso sucede a través del tiempo. La mayoría de las personas saben cuándo han aumentado de peso. Algunos de los signos del sobrepeso o de la obesidad son:

  • La ropa queda apretada y se necesita una talla más grande.
  • La báscula muestra que ha habido un aumento de peso.
  • Hay exceso de grasa en la cintura.
  • El índice de masa corporal y la circunferencia de cintura son más altos que lo normal.

Diagnóstico

La forma más común de averiguar si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad es calcular su índice de masa corporal (IMC).

El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal. Es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal.

Cuanto más alto sea el IMC, más alto será su riesgo de enfermedad. El IMC se calcula a partir de la estatura y el peso (peso en kilogramos/estatura en metros elevados al cuadrado).

Se considera que un individuo tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 25kg/m2 y 29,9kg/m2, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

En los niños se establece a partir del percentil 85 delÍndice de Masa Corporal(IMC) y la Obesidad a partir delpercentil 95.

Otra definición involucra un peso en una persona de 20% más alto que su peso ideal.

Tratamiento

El tratamiento es multidisciplinario con la intervención de un nutriólogo(a), un psicólogo(a), incluso de un médico especialista en endocrinología.

Prevención

La mejor manera de prevenir un incremento de peso es tener una dieta de acuerdo a la actividad física y realizar ejercicio continuamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!