fbpx
Descubre la relación entre tu peso y la diabetes

Diabetes Mellitus ¿Cómo prevenirla?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La “American Diabetes Association (ADA)” nos dice que una persona antes de que manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “prediabetes”, es decir los niveles de glucosa en la sangre son mayores que los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

Los valores de glucosa sanguínea son:

<100mg/dl en ayuno

101-126 se considera prediabetes

>126 por en más de 2 ocasiones  ya es diagnóstico de Diabetes Mellitus

Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen durante la prediabetes.

Las investigaciones también han demostrado que si se toman medidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible que se retrase o prevenga para siempre la aparición de la diabetes tipo 2.

La Asociación Americana de la Diabetes, junto con el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades del Aparato Digestivo y Renal (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, NIDDK), publicó una Declaración de Posición sobre la prevención o retraso de la diabetes tipo 2.

¿Qué se hace para prevenirla?

Mucho se habla sobre los hábitos de alimentación, hacer ejercicio, etc., pero realmente es necesario saber qué hacer, cómo hacerlo y en dónde para que la información esté correcta y así se haga una real prevención de  la Diabetes Mellitus tipo 2.

  1. Hacer ejercicio. Está estipulado que caminar, subir escaleras, nadar, y bailar que son ejercicios aeróbicos pero que no requieren que la persona eleve demasiado su frecuencia cardiaca son las mejores actividades para prevención de diabetes y de muchas otras enfermedades; lo ideal es hacerlo 30 minutos diario y 5 veces por semana, de otra manera no funciona como método de prevención.
  2. Cuidado del peso. Perder entre 5 a 10 kg baja el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2; El riesgo de diabetes tipo 2 es excesivamente bajo en el índice de masa corporal (IMC) 21-22, pero se eleva a cinco veces éste nivel con el IMC 25, alrededor de 30 veces con el IMC 30 y el riesgo relativo aumenta a casi 100 con el IMC por encima de 35.
  3. Monitoreo de glucosa sérica. Es importante que si tienes sobrepeso, antecedentes de familia con DM2 y eres sedentario te hagas pruebas de rutina. Por lo menos 2 veces al año una prueba de glucosa en el plasma en ayunas o bien una Química Sanguínea Básica. Otra es la  la prueba oral de tolerancia a la glucosa. Para someterse a ambas, la persona debe estar en ayunas de la noche a la mañana. En la primera se mide la glucosa en la sangre a primera hora de la mañana, sin que haya consumido alimentos. En la segunda, se mide la glucosa en la sangre de la persona después del ayuno y, nuevamente, dos horas después de ingerir una bebida rica en glucosa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!