Los síntomas de la menopausia

¿Cómo reducir los síntomas de la menopausia a través de tu dieta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La menopausia puede afectar a todo tipo de mujeres, no importa su edad, ya que todas estaremos ahí tarde o temprano. Es importante saber cómo reducir los síntomas de la menopausia desde temprano.

Algunas mujeres más jóvenes que otras, pero es muy difícil igualmente, salvarse de los estragos de la pre menopausia y la postmenopausia.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Problemas digestivos.
  • Sudoraciones nocturnas.
  • Cambios de humor.
  • Problemas del sueño.

Y la verdad es que es un proceso natural de la vida y hasta el momento no existe tratamiento para evitar que a las mujeres nos ocurra esta situación. Sin embargo, se pueden hacer algunas modificaciones en nuestras vidas, que podemos hacer para no sufrir tan dolorosamente, en el sentido figurado y literal.

Afortunadamente existe una forma sana y natural de reducir los síntomas y cuidar el estado de la menopausia y la respuesta es: cambiar de alimentación.

Es por eso que hoy te voy a regalar 10 Tips para reducir los síntomas de la Menopausia.

Tips

  1. Usa condimentos naturales (hierbas)

Las hierbas naturales, sirven para darle un sazón especial a nuestros alimentos, es por eso mejor que uses ingredientes naturales y no procesados o imitadores de sabor.

Hierbas tales como el perejil, cilantro, orégano, pimienta negra, entre otras, ayudan mucho a reducir el estrés y las sudoraciones nocturnas, además de ser hierbas muy buenas para desintoxicar los procesos hormonales en el cuerpo.

  1. Aumenta la ingesta de vegetales diarios (5 veces al día)

5 y sin pretexto, por que acompañar de vegetales todas y cada una de tus comidas, es una forma natural de reducir los síntomas de la menopausia.

Vegetales como apio, cebolla, coliflor, camote, col, zanahoria, brócoli, germen de alfalfa y calabazas, son solo algunos de los alimentos ricos en nutrientes que pueden ayudar a que tu funcionamiento hormonal se estabilice y siga produciendo hormonas.

  1. No hagas “Dietas”

No puede haber peor época para hacer dietas, que durante el proceso de la menopausia. Esto puede hacer que prives a tu sistema de los nutrientes, de la fuerza, vitalidad y BALANCE HORMONAL que tanto necesitas en esos momentos.

Es por eso que comer muchos vegetales te va a ayudar a llenar tu cuerpo con todos los nutrientes y elementos necesarios, además de mantenerte en forma.

No se trata tanto de reducir las calorías en este caso en particular, sino de buscar las fuentes más naturales y más sanas que te provean tanto de calorías, como grasas y nutrientes que no debes olvidar que a pesar de todo lo que se dice, son necesarios.

Hablando de grasas buenas; podrás encontrarlas sin problemas en alimentos como: aguacate, semillas, almendras, castañas, nueces y chía. Estos son alimentos buenísimos para subirte la pila y en cantidades moderadas pueden funcionar como snack además de que es una fuente de buenas calorías. La cantidad recomendada al día son de 3-4 cucharadas soperas.

  1. Evita tomar mucho café

Yo sé que este punto puede resultar algo complicado, ya que muchas de nosotras no vemos la vida sin nuestro cafecito de la mañana (al menos).

Es por eso que debo agregar a esto, que algunas mujeres, en efecto, son capaces de tolerar pequeñas dosis de café o té verde, mientras están pasando por el proceso de la menopausia, sin embargo, solo es un porcentaje y lo que yo recomiendo ampliamente es evitar los excesos.

  1. Frutas y granos con moderación

Se dice mucho de las frutas y de algunos granos a la hora de alimentarse, muchas mujeres les temen incluso a estas fuentes saludables de energía, por miedo a subir de talla.

Si bien es cierto que a partir de cierta edad, el metabolismo se lentifica y si, en efecto, tendemos a subir de peso con mayor facilidad. Sin embargo, no debemos culpar a las frutas o a los granos enteros, que son tan buenos para regular tus hormonas, mejorar tu digestión, mejorar tu salud cerebral e inclusive, usados correctamente, también te ayudan a perder peso con facilidad.

La avena y la fruta, son un buen ejemplo de una buena mezcla, los cuales te pueden ayudar a tener una buena salud cardíaca y a su vez, no solo estas disminuyendo los síntomas de la menopausia, sino estas previniendo otras enfermedades, con solo alimentarte bien.

También puedes buscar directamente los granos enteros, en vez de buscar productos que los contengan, ya que si no te fijas bien en la información nutrimental, puede que estés consumiendo cierto alimento, pero al estar procesado, ya viene acompañado con grasas y azucares refinados, que no van a ayudarte a combatir tu proceso.

Un buen ejemplo de granos enteros pueden ser los siguientes: Avena, arroz integral, quinoa, amaranto, centeno y cebada, son buenas opciones y también de sabores variados. Así nunca te aburrirás de comer lo mismo.

En el aspecto de frutas, lo que yo te recomiendo son: manzanas, bayas y peras. Esto puede ayudar a que tu humor se apacigüe, ya que vas a notar grandes mejoras en tu digestión.

Las piñas y los melones, también son buenísimos, ellos te pueden ayudar a conseguir vitamina C, además de ser grandes fuentes de antioxidantes y ayudar a combatir el envejecimiento y el estrés de igual forma.

  1. Toma Vitamina D

La vitamina D la verdad es que no es cualquier cosa, no solo es una hormona, sino también es un componente sumamente necesario para varios órganos y procesos que nuestro cuerpo genera.

Ayuda desde el sistema digestivo, pasando por huesos, corazón y las funciones del sistema nervioso.

Si estas pasando por la menopausia, estas son funciones críticas que no solo vas a querer cuidar, sino por que una dosis de vitamina D, regularmente, te va a ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia, notoriamente, esto es debido a que cuando la mujer, entra en esta incómoda etapa, ocurre muchas veces una deficiencia de dicha Vitamina.

  1. No ingieras productos lácteos diariamente

Desgraciadamente, debido a muchas situaciones diversas, la leche de hoy en día, no viene directo de una vaca, generalmente es leche llena de hormonas naturales, ya que las vacas solo pueden dar leche embarazadas.

No importa el producto lácteo que sea, o si inviertes en productos orgánicos, el resultado es el mismo, en este aspecto y esto significa que va a contener, las hormonas de una vaca embarazada.

Se dice que la leche es una gran fuente de calcio y no es una mentira, pero hay mucho más detrás de los productos lácteos que solo calcio.

El cuerpo humano, no está realmente diseñado para consumir las hormonas de otra especie de mamífero, entonces, cuando nosotros consumimos, dichas hormonas, nos estamos exponiendo a algunas problemáticas, ademad de darle hormonas que ni siquiera son de nuestra especie y que nuestros cuerpos no están hechos para procesar.

Si deseas saber de algunos productos NO LÁCTEOS, que contengan tanto calcio como la leche o más (ya que ahora dichos productos vienen con extra calcio adherido a la fórmula), yo te voy a dar unas opciones excelentes: leche de almendra, leche de coco, leches de semillas en general. Sobre todo las primeras 2, son buenísimas para reducir los síntomas producido por el desbalance de estrógenos que sucede en el cuerpo en este proceso y nos regresa al equilibrio hormonal.

  1. Vegetales oscuros son tu opción

Las acelgas, las espinacas, la lechuga orejona/romana, la col, el nabo y la mostaza, son algunas buenas opciones y ejemplos de dichos vegetales, cargadísimos con ingredientes que ayudan a desintoxicar y llenar el cuerpo de energía, gracias a la producción de DIM (diindolilmetano) en el cuerpo. El DIM también se encuentra en estos vegetales de hojas obscuras, y también lo puedes encontrar en la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas y por supuesto en la col.

El DIM ayuda a que el cuerpo excrete los compuestos negativos de estrógenos, lo cual, puede ocurrirte, aun cuando tus niveles de estrógenos se encuentren bajos. Esto te puede ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre para atacar esos cambios de insulina que pueden llegar a causar alteraciones y disminuir los niveles de estrógenos, entonces, puede ayudar a tu cuerpo a generar más estrógenos naturales, los cuales son muy necesarios cuando el cuerpo está luchando contra los componentes que afectan a las hormonas.

  1. Proteína no animal

Las proteínas que pueden contener alimentos no animales como las lentejas, el frijol negro, y los chícharos, son excelentes fuentes veganas de proteína, la cual te mantendrá fuerte; también tienen alto contenido de calcio, magnesio, potasio y sobre todo, lo más importante: HIERRO Y FIBRA: para mantenerte con huesos sanos y un corazón súper saludable.

Además el comer proteínas vegetales, te salvará de sufrir los terribles efectos secundarios de consumir hormonas animales y otras toxinas.

  1. Haz ejercicio

Pero por supuesto que iba a ser uno de los puntos clave para sentirte mejor. Y no solo por disminuir los síntomas de la menopausia, sino por todos los beneficios que conlleva mantener el cuerpo activo, como prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales como la Diabetes Tipo 2, o enfermedades cardiovasculares.

Hacer ejercicio regularmente, (mínimo 4 veces por semana) ayuda a reducir la pérdida ósea y también a mantener el cuerpo con una mejor oxigenación, así que sentirás más vitalidad, más fuerza y mucha más motivación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!