Cómo evitar el peligroso “efecto rebote” y afectar tu salud

¿Parece una pesadilla haber atravesado y cumplido con una tortuosa dieta, bajar todos los kilos que te propusiste y al poco tiempo recuperar todo el peso perdido? Pues no es un mal sueño, sino el ya muy famoso y temido “efecto rebote”.

Las personas más propensas a sufrirlo son:

  • Las que llevan una vida sedentaria.
  • Las que tuvieron problemas de sobrepeso antes de los 6 años.
  • Las que han sufrido aumento de peso de forma rápida y sin causa aparente.
  • Las que siguen dietas que se basan en una alimentación determinada.
  • Y sobre todo las que siguen dietas con un consumo de menos de 1200 calorías al día.

Por lo tanto se cree que la mayor causa del efecto rebote son las llamadas dietas mágicas en las que se consumen muy pocas calorías logrando adelgazar rápido. Lo cual termina siendo contraproducente.

Para empezar, lo que realmente se pierde no es grasa sino líquido. Acostumbras a tu cuerpo a subsistir con el mínimo de las calorías que necesita. Así que este se defiende almacenando las grasas al máximo para continuar dándote energía y así mantener la salud.

Para cuando terminas dicha dieta y regresas a una alimentación normal tu cuerpo ya se acostumbró a guardar reservas por si vuelve la escasez (otra dieta). Y al no poder quemar tantas calorías acumula la grasa rápidamente.

A continuación te daremos consejos para evitar caer en este círculo pierde-gana o “efecto yo-yo”, como también es conocido:

  • Elige dietas en las que bajes peso de a poco, 1 kilo semanal aproximadamente.
  • Aprende a comer sana y equilibradamente creando un nuevo hábito alimenticio con el que evitarás recurrir de nuevo a las dietas.
  • No te saltes ninguna comida y trata de hacer entre 5 y 6 al día: las 3 básicas, (desayuno, comida y cena), balanceadas y nutritivas. Y 2 ó 3 refrigerios entre estas que obviamente deben ser bocadillos sanos también.
  • Haz ejercicio. Ninguna dieta funciona desde la comodidad de un sillón. Los ejercicios de resistencia activan el metabolismo en reposo.
  • Bebe suficiente agua.
  • Consulta un nutriólogo (en Cambridge Weight Planer un especialista te recomendará la dieta que mejor se adecue a tus necesidades. Seguirá de cerca tus avances y te ayudará a evitar recaídas).
  • Reducir el azúcar en los alimentos.
  • Cargar siempre con aperitivos sanos para no caer en tentaciones.
  • Existen medicamentos que ayudan a mantener el peso pero en ciertos países algunos están prohibidos. Por lo que hay que consultar a un médico. La cafeína tiene este efecto también.
  • Incluye en tu dieta las calorías necesarias, proteínas (que aumentan la sensación de saciedad), vitaminas, minerales y fibras naturales.
  • No modifiques tus hábitos de salud y nutrición súbitamente y de forma radical pues de igual forma reaccionará tu cuerpo para contrarrestar los cambios a manera de defensa.

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