Los colores de las frutas y verduras tienen un significado

Colores de frutas y verduras, ¿qué significan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una alimentación balanceada obligatoriamente debe contener frutas y verduras, de eso no hay ninguna duda, pero ¿estás consiente de que contenido vitamínico tiene cada una de ellas? No existe la mejor ni la que contenga más nutrientes que otras. Lo que si debes saber es que cada color que tienen representa una característica que distingue a esa fruta o verdura. Los colores de frutas y verduras no representan un atributo decorativo. Esa pigmentación otorgada por la naturaleza tiene mucho que ver con los beneficios que pueden aportarte, pues son ellos lo que le dan ese color que distingue a cada fruto.

Hoy te mostraremos que colores puedes encontrar en ciertas frutas y verduras, y por supuesto lo que te pueden aportar si las consumes.

Azul/Morado

Este color lo encontraras en la berenjena, moras, ciruelas y pasas, entre otros, claro. Los colores entre azul y morado son generados por nutrientes que dan protección a estos frutos contra insectos y daños por los rayos UV. Dichos nutrientes nos aportan protección contra enfermedades en general. Las frutas y verduras con colores morados y azules son muy efectivas para controlar el peso. También tienen alto contenido de carotenos, vitamina C, fibra y antioxidantes.

Verde

Brócoli, espinaca, lechuga y coles de Bruselas son los más conocidos con este color y es debido a que contienen clorofila. Este pigmento se encarga de absorber la luz que alimenta a las plantas. La clorofila es conocida de igual forma por fortalecer el sistema inmune. Estos alimentos verdes también presentan un alto contenido de carotenos como la luteína. Esta actúa como un antioxidante en los ojos y piel.

Rojo

El color rojo se debe a la presencia de licopeno, que pertenece al grupo de los carotenos. Tomates, manzanas, granada, son algunos de los frutos que muestran este color. Son muy efectivos en reducir riesgos de contraer cáncer de próstata, páncreas y en el estómago o intestino. Recientes estudios han comprobado que protegen contra la oxidación causada por rayos ultravioleta y consumo de tabaco.

Amarillo/Naranja

Los vegetales y frutas que presenten este color se debe por contener, luteína y carotenos. Estos, a su vez contienen antioxidantes como la Vitamina A y C. Mangos, pimientos amarillos, limones, piña y calabaza son algunos de los que contienen este color.

Hablando de los pimientos, su primer fase comienza en color verde y necesitan de más tiempo en la planta para conseguir ese color amarillo, naranja y rojo. Cada uno de estos colores requieren de cierto tiempo. Los vegetales con este color ayudan mucho a corregir muchos factores provocados por el envejecimiento, como mejorar la vista por ejemplo.

Blanco

Los vegetales que contienen este color aportan nutrientes como la fibra, potasio y magnesio. Comidas como papas, coliflor, maíz, champiñones y cebollas son algunos vegetales que tienen color blanco como característica.

Como puedes ver cada color nos quiere decir algo acerca del fruto o vegetal que vas a comer. Ahora, una ensalada que contenga todos estos colores te aportará grandes beneficios. De ahora en adelante procura agregar más colores a tu comida, pues entre más variada sea la gama de color que le des a tus comidas, más nutrientes estarás obteniendo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!