Beneficios de la Lactancia Materna

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La leche humana es específica de la especie y todas las preparaciones sustitutas de alimentación difieren marcadamente de ella, haciendo a la leche materna exclusivamente superior para la alimentación infantil. Por esto y muchas otras cosas es importante saber los beneficios de la lactancia materna.

La lactancia materna exclusiva se utiliza como modelo normativo o de referencia con la que se comparan los métodos alternativos de alimentación con respecto al crecimiento, salud, desarrollo tanto a corto como a largo plazo.

Prevención de enfermedades

Investigaciones en países en desarrollo y en vías de desarrollo proporcionan evidencia de que la lactancia materna disminuye la incidencia y severidad de una amplia gama de enfermedades infecciosas. Algunas de estas incluyen meningitis bacteriana,  diarrea, infecciones del tracto respiratorio, enterocolitis necrosante, otitis, infecciones en las vías urinarias y sepsis tardía en neonatos pretérmino.

Otros estudios sugieren la disminución en tasas del Síndrome de muerte súbita del bebé en el primer año de vida, reducción en la incidencia de diabetes tipo 1 (insulino-dependientes) y diabetes mellitus tipo 2, linfomas, leucemia,  enfermedad de Hodgkin, sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia y asma en niños y adultos que fueron alimentados con seno materno en comparación con individuos que no fueron amamantados.

Beneficios para las madres

Se han descrito grandes beneficios de la lactancia materna para la salud de las madres. Entre ellos se describe la disminución del sangrado post-parto e involución más rápida del útero. Esto es atribuible a un aumento las concentraciones de oxitocina, la disminución de pérdida de sangre durante la menstruación  y mayor espaciamiento de los nacimientos relacionados con la amenorrea de la lactancia, pérdida de peso, disminución del riesgo de cáncer de mama y ovario y posible disminución del riesgo de fracturas de cadera y osteoporosis en el periodo posmenopáusico.

Cuando a los lactantes prematuros se les alimenta con leche humana propia de su madre crecen más rápido que aquellos que no reciben leche humana, ni del banco de leche madura. La leche humana contiene factores que ayudan a prematuro como: células vivas, macrófagos, linfocitos T y B, factores antimicrobianos, IgA, lactoferrina, hormonas, enzimas y factores de crecimiento.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!