El ciclo menstrual y la alimentación

Alimentación durante el ciclo menstrual

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Las hormonas siempre han sido un caso muy complejo y son las causantes de muchos factores en las mujeres, lo peor del caso, es que no se puede hacer otra cosa más que tenerlas bajo control lo más posible. Por mencionar un ejemplo, si una mujer no ha tenido su periodo en un mes o dos, hay factores que no necesariamente tienen que ver con un embarazo. Es posible que el periodo se retrase debido a la exposición de estrés, pues el cuerpo produce mucho cortisol, o tal vez tenga que ver con la alimentación durante el ciclo menstrual.

Estas son señales que tu cuerpo pudiera enviarte para avistarte que algo no anda bien. Es momento de cambiar. Es por eso que durante el periodo menstrual, una mujer debe de hacer ciertos cambios en la alimentación.

Aquí te mostraremos que es lo que debes comer durante tu periodo y que puedes esperar al realizar estos cambios en tu alimentación.

Fase Folicular

Esta fase comienza desde el primer día del periodo y dura por lo menos 2 semanas. En esta fase, el cuerpo produce hormonas que estimulan el folículo, el cual provoca el crecimiento de cabello. Al mismo tiempo, se produce estrógeno. La producción de estrógeno alcanza su punto máximo en los últimos días de esta fase.

Durante esta fase, notarás que te sentirás más hambrienta que de costumbre. Esto se debe a que tu cuerpo está quemando más glucosa de lo normal, para convertirla en energía al hacer crecer los folículos. Debido a la actividad de estrógenos en esta etapa, notarás que quemas calorías más fácilmente y emplearás los carbohidratos como una fuente de energía de forma efectiva.

Durante esta etapa te recomendamos comer muchos vegetales verdes y frutas que contengan azúcar natural.

Fase Lútea

Después de la ovulación, estarás oficialmente en la etapa lútea. En esta etapa, tu cuerpo produce más testosterona para ayudar al útero a ganar más tamaño y que se fortalezca.

Te darás cuenta que tu apetito disminuirá durante este tiempo y retendrás un poco de grasa corporal, debido a la producción de progesterona. Es por eso que en la etapa lútea es necesario que te enfoques en comer más proteínas y grasas saludables, como carne, frijoles, nueces y aguacate. En este momento tu cuerpo no necesitará la energía que los carbohidratos aportan, pues consumirlos, pueden incrementar los niveles de azúcar en la sangre, causando un desastre en la actividad hormonal.

Es increíble como funciona el cuerpo. Si, es muy complejo y pudiera ser un fastidio. Por eso es muy importante conocer como funciona, con la finalidad de tener un control sobre él y saber que es lo que necesita como aportes. Haz un monitoreo de tu cuerpo constante para saber que es lo que sucede. Conócete más y mejora tu salud.

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