Pérdida de peso en el embarazo

8 consejos nutricionales para una paciente embarazada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando llega una paciente embarazada a tu consultorio, ya te imaginas lo que ocurre.

Seguro esta mujer necesitará un plan alimenticio especial para que su bebé crezca sano y fuerte sin que la madre pierda la salud, es por eso que hoy te voy a regalar

Estos son 8 consejos nutricionales que debes darle a toda mujer embarazada o que desea embarazarse y tener un bebé fuerte y saludable.

Seguro la futura madre tendrá un montón de dudas para ti. Es por eso que te recomiendo que acabada la consulta, le otorgues una hoja, folleto o tríptico con toda la información necesaria, para que no la olvide.

¿Qué alimentos y nutrientes debes recomendarle a una futura madre?

  1. Calcio

Muchas de las mamás creen que el calcio es bueno para los huesos y fortalecer tus dientes. Sin embargo el consumo de calcio durante el embarazo también puede ayudar al correcto desarrollo del esqueleto del bebé.

Para las mujeres embarazadas, se recomiendan 10000 miligramos de calcio al día. Es decir, no solo el consumo de leche le traerá bien sino otro tipo de alimentos y productos fortificados con calcio y vegetales altos en este nutriente. Es muy importante que se cumpla el consumo diario de calcio para ayudar también a la madre a conservar huesos y músculos sanos y fuertes.

  1. Hierro

El consumo de hierro diario es necesario en una mujer embarazada, ya que sus necesidades de consumo aumentan al doble.

Ya que el hierro ayuda a transportar el oxigeno por el cuerpo correctamente, el bebé necesitará estar perfectamente oxigenado y sano para poder absorber lo mejor posible los nutrientes proporcionados por la madre.

Generalmente no es un componente fácil de encontrar en los alimentos. Sin embargo, el hierro es crucial para el desarrollo y crecimiento del feto y para prevenir el riesgo de que el bebé sea prematuro.

Lo recomendado son 30 miligramos de hierro al día.

  1. Multivitamínicos

El primero a recomendar por supuesto es el ÁCIDO FÓLICO. Lo recomendado para una mujer encinta, son 400 miligramos al día. Sin contar el folato natural de los alimentos que debe consumir.

Investigaciones en la universidad de Pittsburg, demostraron que las mujeres que consumieron un complemento multivitamínico de ácido fólico, disminuyeron el riesgo de Preclamsia al menos un 45%.

Asegúrate de recomendar la tableta con el compuesto de ácido fólico solo. O si vas a recomendar un multivitamínico, no olvides adecuarlo al ritmo de vida de la paciente.

  1. Fibra

En general, consumir fibra es bueno, para el sistema digestivo, evitar la constipación y otros padecimientos comunes. Sin embargo, en el embarazo, les ayuda a las futuras madres a evitar la aparición de hemorroides. Además de mantener la sensación de saciedad. En general es de vital importancia que la embarazada coma toda clase de vegetales.

No solo eso, el alto consumo de fibra, puede llegar a reducir el riesgo de que el bebé nazca con espina bífida, hasta un 70 %.

Lo recomendable sería recomendar un consumo aproximado de 25 a 30 miligramos al día.

  1. Alimentos recomendables

Esta es una lista de alimentos que puedes y debes recomendar a tus pacientes embarazadas, ya que las mantendrá sanas y las hará permanecer en su peso ideal:

  • Vegetales de Hojas Verdes: Tales como la espinaca, la col rizada y el brócoli, son unos ejemplos de excelentes fuentes de Fibra, Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, calcio, hierro, folato y potasio. También es una buena fuente de antioxidantes y de prevenir que el bebé nazca bajo de peso.
  • Bayas: Todo tipo de bayas, ya que son buena fuente de agua, carbohidratos buenos, fibra y Vitamina C.

Es muy recomendable la baya durante el embarazo, ya que al tener un bajo índice de valores glucémicos, la paciente no corre riesgo de elevar sus niveles de azúcar en la sangre y es un delicioso snack.

  • Granos Entero: Tal como lo es la avena, los granos enteros, son recomendables, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Ya que la paciente necesitara una cantidad generosa de calorías. Así que lo mejor será que las consiga de los granos enteros, ya que resulta a su vez una buena fuente de fibra, varios tipos de vitamina B y proteína.
  • Carne Magra: Se puede dividir perfectamente el plan alimenticio de la paciente entre diversas carnes rojas y blancas sin ningún riesgo. Siempre y cuando sean magras, ya que son una rica fuente de proteína, complejo B y hierro. Los cuales son esenciales para su estado.
  • Salmón: Es una gran fuente de ácidos grasos y omega 3, lo cual agradecerá ampliamente tanto el bebé como la madre.

Ciertos estudios han demostrado que las mujeres que incluyen salmón en su dieta entre 2 y 3 veces por semana, cumplen con el requerimiento semanal de ácidos grasos y omega 3.

  • Legumbres: Tales como el chícharo, frijol, lenteja, soya, cacahuate y garbanzo. Son una excelente fuente de fibra, proteína, hierro, calcio y folato. De hecho una taza de lentejas, garbanzos o frijoles negros, pueden proveer inclusive más del 90% del requerimiento diario de folato.
  • Huevo: Contiene 77 calorías además de proteína de alta calidad y grasa.

También contiene muchas vitaminas y minerales que son necesarias tanto para el bebé como para la madre.

La Colina, encontrada en los huevos, es esencial para el desarrollo del cerebro y para mantener buena salud. Tan solo un huevo puede contener 113 miligramos de colina, el 25% del requerimiento diario para la madre.

  • Yogurt Griego: Es una buena fuente de proteína y calcio extra, con un mínimo aporte de grasa.

Es un alimento muy recomendado para las embarazadas.

  • Aceite de hígado de bacalao: Rico en omega 3, ácidos grasos, vitamina A y vitamina D.

Se afirma que las mujeres que tienen un consumo bajo de vitamina D, durante el embarazo, aumentan notoriamente el riesgo de Preclamsia.

  1. Alimentos que debe evitar una futura madre

Como en la mayoría de los casos, siempre hay limitantes y cosas que debemos evitar en general para mejorar la salud. Sin embargo, una embarazada debe tener consciente el cuidarse al doble. Literalmente, ahora cuida de 2 personas al mismo tiempo. Aquí hay una lista de lo que deberás recomendarle evitar a toda costa:

  • Cafeína: Durante mucho tiempo, se llegó a considerar correcto el consumo de 300 miligramos de cafeína, lo equivalente a 2 tazas al día. Sin embargo estudios recientes, encontraron que tan solo 200 miligramos de cafeína al día, incrementan el riesgo de aborto espontáneo.
  • Huevo Crudo: Muchos productos comerciales, que llegan a contener huevo crudo, son seguros de consumir. Sin embargo, existe un alto riesgo de padecer enfermedades como Salmonela si el huevo no está cocinado. Una madre embarazada que padece Salmonela, puede causar espasmos y calambres en el útero. Lo cual puede provocar que el bebé sea prematuro o inclusive un aborto.
  • Carnes Crudas: Tal como el huevo crudo, el consumo de cualquier tipo de carne cruda, incrementa el riesgo de contraer cualquier infección proveniente ya sea de bacterias o parásitos. Hay ciertas bacterias que pueden provocar aborto, problemas neurológicos severos, ceguera o epilepsia.
  • Comida chatarra/Comida procesada: La comida procesada es muy alta en calorías, azúcar y grasas saturadas. Sin embarco su contenido de nutrientes está muy por debajo de lo requerido. Si una futura madre consume estos productos, esto puede traer severas complicaciones como Diabetes estacional. Además de incrementar el riesgo de que el bebé nazca con sobrepeso.
  • Productos no pasteurizados: Ya que pueden llegar a contener bacterias como la Listeria, Salmonela o E coli. Los cuales pueden traer severas consecuencias para un bebe que se está formando. Lo recomendable para la paciente embarazada seria únicamente el consumo de productos pasteurizados.
  • Alimentos sin lavar: Significa grandes riesgos de contraer Toxoplasmosis, E coli, Salmonela y Listeria. Estas bacterias pueden resultar muy problemáticas para ambos, madre e hijo.
  • Alcohol: Realmente no se han demostrado beneficios reales en el consumo de alcohol. Lo cual significa solo una cosa. Problemas para una futura madre. Problemas traducidos a un hijo con problemas de comportamiento, problemas cognitivos, déficit de atención, hiperactividad e inclusive problemas de agresividad o de tener predisposición a generar adicción al producto.
  1. No permitir que gane mucho peso

Es un hecho que la mujer embarazada debe ganar peso. Sin embargo, no debe excederse del peso que gane. Esto puede traerle problemas a las madres para recuperar su peso ideal.

Por lo general, en México, las mujeres que no cuidan su peso durante el embarazo, ya no se interesan en volverlo a recuperar. La obesidad puede volverse en extremo riesgosa para la salud y suele caer en un círculo vicioso en el que muchas personas solo empeoran con el paso del tiempo.

Lo recomendable, es una dieta variada y equilibrada. Ya sea que la paciente se encuentre en su peso ideal, o con sobre peso.

Si la madre se encuentra con sobrepeso, se le debe de convencer de aceptar un plan alimenticio. El cual le restrinja todas las comidas previamente mencionadas,. Ya que debe seguir consumiendo calorías complejas o calorías buenas, para mantener un buen desarrollo y nutrición tanto de ella misma como del bebé.

Una mujer debería de ganar alrededor de 12-16 Kg durante el embarazo.

Las mujeres con sobrepeso, solo deberían de aumentar de 7-9 Kg, para mejorar su salud y la del bebé.

Las mujeres faltas de peso, deben subir un promedio de 13- 18 Kg para tener un embarazo saludable.

Si el caso es un embarazo gemelar, se debe aumentar en promedio de 16.5-24.5 Kg durante el embarazo.

Las calorías necesarias según el trimestre:

1er Trimestre: 1800 calorías por día.

2º Trimestre: 2200 calorías por día.

3er Trimestre: 2400 calorías por día.

  1. Hidratación continua

Por lo general, la gente que no toma agua suficiente, puede llegar a sentirse mal, débil, cansada. Las embarazadas necesitan especialmente mantenerse hidratadas. Es una buena forma de mantener buena digestión y evitar el estreñimiento.

* Es importante recordarle a la embarazada que debe y puede ejercitarse de manera moderada, puede intentar ejercicios como Yoga.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!