Cómo ser saludable

6 pasos de como entrenar a tu cerebro para amar la comida saludable

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Te aseguro que más de una vez te has propuesto el perder esos kilitos demás. Sin embargo, la mayoría de las veces resulta mucho más complicado de lo que se ve.

Y es que no solo es la costumbre de comer los alimentos que están a la mano, es decir, pura comida chatarra, comida llena de grasa, carbohidratos, azúcares y calorías. Lo peor de todo es que la mayoría de los ingredientes de estos productos son de origen industrializado, es decir, san comida procesada.

Antes he mencionado los peligros de la comida procesada, pero hoy quiero darte unos tips personales, para poder reprogramar tu cerebro y amar la comida saludable.

Realmente no debería de ser tan difícil, ya que nuestros cuerpos de forma natural, requieren de los alimentos que nos provee la naturaleza.

Sin embargo con el paso del tiempo y de la historia, los alimentos procesados se fueron volviendo parte de nuestras vidas de tal forma que hoy en día, tristemente, la mayoría de la gente incluye al menos una comida procesada en su alimentación diaria.

Esta no es de sorprenderse, ya que también en otros artículos les he platicado acerca de las estrategias de publicidad y de la cercanía y la distancia que ponen todo este tipo de alimentos, los cuales olvidamos que son nocivos para nuestra salud, ya que suelen ser deliciosos y además químicamente adictivos.

Esta es la razón principal por la que pareciera que no puedes llevar una alimentación saludable debido a que realmente tu cerebro se ha creído el engaño de dichas comidas y cree necesitarlo.

Estudio

Un estudio reciente realizado en Norteamérica, demostró la respuesta de los cerebros de 13 pacientes con sobrepeso, los cuales reaccionaban de diferentes formas, mediante estímulos visuales, los cuales contenían imágenes de diferentes alimentos. Las imágenes mostradas en las resonancias magnéticas, demostraron que los cuerpos de dichas personas, reaccionaban elevando sus niveles de dopamina al ver las fotografías de la comida chatarra.

Sin embargo a una parte del grupo se le puso bajo un régimen alimenticio, el cual incluía: Altos niveles de fibra Altos niveles de proteína pero todo con alimentos de origen natural, orgánico y además abandonando la comida chatarra.

Los investigadores norteamericanos encontraron el cuerpo estriado (una parte que se encuentra en el cerebro, la cual se encarga de recibir y procesar hormonas como la dopamina), traduce al cerebro, el sentimiento de recibir una recompensa, cuando se comen este tipo de alimentos, con alto contenido de grasa, azúcar, conservadores Y quién sabe qué otro tipo de químicos.

Tiempo después de que parte del grupo cambió su alimentación, se volvieron a realizar los mismos estudios (resonancia magnética), en los cuales, el grupo que volvió a comer de forma saludable, ya no elevaban sus niveles de dopamina en el cerebro, tanto como la primera vez, cuando miraron las imágenes de comida chatarra. Sin embargo el grupo que no cambio su alimentación, sigue reaccionando de la misma forma.

¿Qué significa todo esto?

Obviamente, lo primero que significa es que aún hay esperanzas para ti Y que no es el momento de rendirse. Tú puedes perder peso, como lo hicieron estas personas.

Es cuestión de modificar algunos hábitos y de seguir algunos tips que te voy a dar el día de hoy.

Si realmente estás dispuesto a cambiar y a mejorar tu salud y tu vida, sigue leyendo está lista.

Tips para amar la comida saludable

  1. Voluntad y determinación

Así es el primer paso, el que suele verse regularmente como lo más complicado.

Y la razón es justamente que estás acostumbrado a consumir esta clase de alimentos procesados y dañinos para tu organismo, diariamente.

Si realmente quieres mejorar tu salud, tu apariencia física y tu estilo de vida, es necesario contar con la fuerza de voluntad y la determinación suficiente para no caer.

Intenta pensarlo de esta forma. Tú y tu familia son lo más importante que hay. Por ende debes cuidar de tu cuerpo ya que es el vehículo con el que logras llegar a todas tus metas. Si tú no estás bien y no te encuentras al 100, ¿quien más va a ser capaz que hacer lo que tú tu familia y por tu mundo?

Si tú no le enseñas a tus hijos a comer lo que su cuerpo realmente necesita, tal ves el día de mañana sea muy tarde. Y cuando crezcan y sean adultos, muy probablemente van a ser propensos aparecer ciertas enfermedades como diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión inclusive el riesgo de desarrollar cáncer.

Lo único que tengo que decirte, es que después el primer paso, todo lo demás fluye y va mejorando cada vez más.

  1. Enfócate solo en la comida saludable

Con esta determinación y fuerza de voluntad, la próxima vez que pienses en lo que vas a comer, primero que nada piensa en que vas a incluir una gran cantidad de vegetales y frutas en tu vida. Después piensa también en consumir alimentos de origen natural y comida no procesada ni genéticamente alterada.

Aquí hay una lista con los siguientes alimentos saludables con las que puedes empezar:

  • Huevo: el huevo es uno de los alimentos más nutritivos del mundo, en especial la yema. Es un alimento extremadamente alto en proteína además de ser una buena fuente de calorías buenas para el cuerpo.
  • Vegetales: Y sí, no me voy a cansar de decirlo, los vegetales son esenciales para nuestra vida diaria. Son normalmente alimentos con un alto contenido de fibra y otros nutrientes los cuales necesitamos para funcionar de forma óptima diariamente.
  • Frutas: simplemente son deliciosas, fáciles de preparar. también con un alto contenido de fibra Y por lo regular también de vitamina C. Las frutas tienen alto contenido de azúcares naturales. Así que si estás intentando perder un poco de peso, procura no abusar de su consumo.
  • Semillas y nueces: van a ser tus mejores aliados en el momento en el que necesites un snack. por lo general son alimentos que se digieren lentamente, así que es una buena forma de empezar el día. además de que puedes consumirlas también antes y después de tener actividad física, ya que son una increíble fuente de proteína, calorías y nutrientes que te llenarán de energía.
  • Pescados: la grasa del pescado es muy buena para el cuerpo. Es alta en proteína y también contiene varios nutrientes que deberíamos consumir a diario.
  • Carnes: procura variar tu consumo de carnes y evita comer carne roja muy seguido. También procura que los productos que adquieras sean productos magros, ya que la grasa que tienen las carnes rojas es altamente dañina.
  • Grasas y aceites: el que estés intentando perder peso, no significa que tu cuerpo no necesite de grasas y aceites esenciales. Es por eso que tus mejores opciones para consumir, son el aceite de aguacate (puedes consumir el aguacate crudo), el aceite de nuez, el aceite de oliva, entre otras.
  1. Retira toda las tentaciones de tu vida

Si eres del tipo de personas que suelen guardar en su alacena productos como galletas, papas fritas, panes y productos chatarra, es necesario que hagas una limpieza tanto de alacena como de refrigerador.

Y si tus hijos en casa también adoran la comida chatarra, probablemente se quejen por un rato. Sin embargo, el alejarlos de este tipo de alimentos, también les va a hacer bien a futuro.

Si no quieres privarlos por completo de algunos alimentos que les das de vez en cuando, mi recomendación es que tengas un apartado especial en la alacena para tus hijos. El cual simplemente tú no vas a tocar. Si esta opción te resulta no muy buena, definitivamente vuelve al primer consejo.

Otro tip que puede funcionarte, es hacer una lista de los alimentos que necesitas antes de ir al supermercado. Así evitarás pasar por los pasillos y estirar la mano para tomar algunas tentaciones.

  1. Haz conciencia de la comida chatarra

¿qué otro beneficio tiene la comida chatarra además de ser muy deliciosa Y adictiva?

No te quedes con lo que yo te digo, te invito a investigar por los medios que más prefieras, los daños que puede llegar a causar este tipo de comida.

Tristemente la comida chatarra tiene altos contenidos de grasa, sodio, endulzantes artificiales, colorantes, conservadores y otros químicos que tu cuerpo simplemente no va a recibir con agrado.

Mientras que tú disfrutas de estas comidas, tu cuerpo solo hace un esfuerzo por nivelar O expulsar los excesos de dichos componentes.

El consumo constante de estos alimentos, no solo te va a causar el aumento de peso y una apariencia menos estética, sino que a la larga y al ingerirlo de forma regular, las consecuencias pueden llegar a ser inclusive, mortales.

Realmente de la comida chatarra no tendría porque causarte ninguna grado si hacemos conciencia.

  1. Cocina rico y sano

¿cuál es tu platillo favorito? ¿qué es lo que más te gusta comer? Y por favor no contestes nada que tenga que ver con comida procesada.

Esta es la oportunidad perfecta para buscar todas las recetas Y alimentos que siempre quisiste preparar.

Obviamente, elige las recetas más sanas que encuentres y atrévete a entrar a la cocina y tomar los ingredientes naturales con tus manos y consiéntete Y prepara algo delicioso.

Mucha gente afirma que el cocinar más también ayuda a alejarse de los alimentos procesados.

  1. Infórmate acerca de la comida que consumes

Justo como lo mencionaba hace un momento, no te conformes con la información que yo te doy, investiga por tu cuenta y buscar las propiedades y beneficios de cada uno de los alimentos que consumes regularmente.

Entre investigación, te prometo que encontrarás muchas cosas interesantes, como los beneficios, vitaminas, minerales y nutrientes que te puede aportar cada comida.

Si no sabes por dónde empezar y crees que es demasiado, no hay ningún problema. No está mal pedir ayuda. Al contrario, un profesional de la salud, sabrá orientarte quitarte un plan alimenticio hecho la medida, el cual no solo te ayudará perder peso sino mejorar tus hábitos y olvídate de la comida chatarra.

Atrévete a dar el paso, a perder esos kilitos demás ya mejorar tu vida y la de tu familia.

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