La realidad sobre tu metabolismo

5 mitos del metabolismo que te detienen para bajar de peso

Aun cuando te parezca tan común la palabra, puede ser que hasta ahora no te quede del todo claro su definición. El metabolismo es el conjunto de todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía. Así como la respiración, circulación, digestión, depuración, y nuestro correcto funcionamiento. La tasa metabólica basal representa la cantidad de calorías que utilizamos para estar en reposo. Hablemos de los mitos del metabolismo.

Ahora, ¿cuántas veces has escuchado e incluso repetido que el (tan ya famoso) ‘metabolismo lento’ es el culpable de nuestro fracaso al intentar bajar de peso? Este tipo de creencias ajenas que hemos aprendido a repetir al paso del tiempo, nos mantienen en la ignorancia. La realidad es que el metabolismo si juega un papel importante en el control de nuestro peso, pero hay que aprender más del tema para poder distinguir las realidades de los mitos.

Por esto, te dejamos los 5 mitos más sonados del metabolismo y sus realidades, para informarnos un poco más del tema.

1- No puedes cambiar tu metabolismo

La realidad es que el metabolismo es variable, depende de la ingesta de calorías, del desgaste físico, etc. Así que todo es cuestión de hacer cambios de hábitos para modificar o cambiar nuestro metabolismo. Piensa en tu rutina y tu dieta diaria, ahora piensa que en vez de usar el elevador, tomarás las escaleras, y que en lugar de saltarte comidas de ahora en adelante ordenarás tus horas de comida.

2- Comer ciertos alimentos aceleran tu metabolismo

Es cierto que algunos alimentos o bebidas pueden estimular el metabolismo, pero esto no necesariamente impacta a tu peso o la pérdida de él. El ingerir té verde, cafeína más que este comprobado que acelere nuestro metabolismo, hay evidencia de que solo tiene un efecto moderador en nuestro apetito.

3- Se hace más lento con el paso de los años

El paso de los años nos vuelve más lentos y cansados, por esto mismo se reduce la actividad física por lo tanto se queman muchas menos calorías por día. En consecuencia se pierde gradualmente la masa muscular, que reduce la masa corporal magra y por ende se hace más lento el metabolismo. Tanto el ejercicio cardiovascular como hacer pesas evitarán que se vuelva más lento el metabolismo, inclusive al paso de los años.

4- Bajar el consumo de calorías 

Hay algunas personas que aún creen que al bajar el consumo de calorías, podrán perder peso. Pero al contrario: cuando usted reduce el número de calorías que ingiere, hace que su organismo se sienta privado de comida y entre en un estado de ‘supervivencia’  y empiece a guardar toda la grasa que haya disponible en su cuerpo y por consecuencia nuestros metabolismos se vuelven lentos.

5- Si evitas tu cena, perderás más peso

Igual que arriba, el evitar o saltar comidas en nuestro día a día solo mandará señales al cuerpo de que debe guardar toda la grasa posible para no carecer de energía el resto del día y nuestros niveles de insulina subirán, con el riego de que esto pueda tornarse en un problema mayor.

Ahora si que, ya advertidos y conscientes no se puede ser indiferente. Si quieres mantener un metabolismo acelerado, haz cambios a tu rutina diaria, procura el desgaste físico, mantente activo, nunca saltes comidas, y procura una dieta balanceada.

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