Los radicales libres pueden causar enfermedades

¿Y tú tienes radicales libres?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres generalmente son definidos como moléculas muy reactivas que vienen como sustancias con composición β en el cuerpo. Se desprenden en el metabolismo de oxidación y cuando se ven expuestos a las toxinas dañinas como el tabaco o la luz ultravioleta en el medio ambiente.

Los radicales son moléculas que están solas, en su mayor parte, no tienen pareja. Esto explica la razón por la que siempre se encuentran en el en busca de otros electrones solitarios en los que pueden aparearse y estabilizar. El proceso de búsqueda de otros electrones solitarios es lo que lleva a muchas complicaciones de salud en el cuerpo. El proceso puede provocar envejecimiento prematuro, daño a los tejidos, y así muchas otras complicaciones de salud.

Estos radicales son conocidos como “libres” por el hecho de que están flotando sin rumbo en busca de estabilización. Se definen como “radicales”, ya que pueden emparejar con tantos otros electrones en el cuerpo. Cuando se encuentran con otra molécula para emparejar con la célula donante pierde un electrón, convirtiéndose así en un “radical libre” también. El proceso vicioso de buscar otra molécula única para combinar con lo que provoca un efecto de bola de nieve y puede llegar a dañar los tejidos sanos del cuerpo.

Su relación con la salud

La enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cardíaca, el cáncer, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson, y el glaucoma son algunas de las muchas complicaciones de salud asociados con estas moléculas solitarias en el cuerpo.

Hay razones para creer que los antioxidantes como: vitamina E, vitamina C, betacarotenos, selenio, licopeno, luteína, ácido lipoico y resveratrol, pueden reducir significativamente el daño causado por los electrones solitarios en el sistema humano. Esto lo hacen mediante la inhibición de la formación de las moléculas en primer lugar. Los antioxidantes son moléculas vitales, presentes en la mayoría de los alimentos. Estos ayudan a evitar que los electrones solitarios afecten el tejido sano. En otras palabras, se neutralizan los radicales libres protegiendo así a los tejidos sanos del cuerpo contra el estrés oxidativo.

Finalmente te mostramos algunos alimentos ricos en antioxidantes para combatir los radicales libres:

  • Té verde
  • Arándanos
  • Cítricos
  • Café
  • Vino
  • Frutos del bosque como: moras, zarzamoras, frambuesas

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!