Qué preparar para mi hijo

7 ideas para el lunch saludable

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Una de las cosas que más se pasa por alto entre las madres de familia es, ¿cuál es el desayuno ideal para mis hijos? Casi nunca se piensa en eso, se preocupan más por las listas escolares, los uniformes, las mochilas y dejan atrás el desayuno para sus hijos.

Sin embargo, el “lonche” de tus hijos es súper importante porque les va a permitir tener más energía, no se dormirá en clases, estarán más activos, más despiertos y más participativos.

El objetivo de un lunch es asegurar el crecimiento de tu niño, y eso viene de la mano con que el niño tenga un día productivo en la escuela y que no se ande quedando dormido.

Al estar enviándole un lunch con todos los grupos de alimentos bien balanceados, estamos asegurando que tengan el crecimiento adecuado, como también estamos previniendo enfermedades nutricionales a corto y a largo plazo.

Aunque la pregunta clave es, ¿qué lunch es lo que le debo mandarle a mi hijo en edad preescolar o escolar?

Debes de estar consciente que un buen lunch debe de tener 3 grupos de alimentos. Siempre se deben de mandar tanto carbohidrato, proteína y lípidos o grasas buenas.

Pero la diferencia son las porciones, por ejemplo, en la edad preescolar que abarca de los 3 a 6 años, el niño se encuentra con un crecimiento acelerado.

Entonces el niño a esta edad necesita cantidades más elevadas que un niño en edad escolar.

En cuanto a los nutrientes, deben de ser proteínas, tratando que el aporte de grasas sea bajo, debe de incluirse el snack o un cereal o el carbohidrato o bien puede ser también fruta y también se deben incluir los vegetales.

Comida saludable

Pensarás que el niño le hará el feo a los vegetales, pero para que esto no pase lo recomendable es invitar al niño a que ayude en la preparación de su lunch para que se familiarice con estos alimentos, ya con esto que el niño decida qué le gusta y qué no.

Algo más que se puede incluir son los carbohidratos en forma de pan integral, pastas, galletas integrarlas o multigrano.

También en la parte de las grasas saludables, puedes echarle snacks como almendras, nueces o pistaches, un poco de queso o yogurt (asegurate que no tenga azúcar añadido).

En fin, hay muchas opciones con las que podemos jugar y que a los niños les puede encantar y de esta manera están comiendo un arcoíris a la hora del lonche.

Porque realmente el hacer un lunch variado, bien colorido es lo que hace que el niño pues lo consuma con muchísimas más ganas todavía.

Por eso aquí te dejamos 7 opciones de lunch que le puedes mandar a tu hijo en preescolar o en edad escolar.

7 opciones para un niño de preescolar

La primera opción es la mitad de un sándwich de pechuga de pavo con tomates cherry. A veces los tomatitos tienen un sabor un poquito más dulce.

La otra opción es huevo cocido, pero en rebanaditas. Incluir también galletas integrales y media taza de fresas.

La otra opción es coditos con crema, pechuga de pavo y queso.

Comida saludable para mi hijo

Otra es cuadritos de queso fresco con mezcla de nueces, pueden ser nueces, almendras, podemos también, perdón, incluir arándanos en esto y varitas de pepino.

Otra opción son tiritas de pollo, estas pueden ser bañadas en alguna salsa para que no sea tan seco para el pequeño y también agregar media taza de ensalada y puede llevar algo de aderezo.

Otra opción es hummus con galletas integrales y arbolitos de brócoli aparte tiritas o palitos de zanahoria.

Y la séptima opción es yogurt natural con media taza de uvas y mezcla de nueces.

En todas estas opciones estamos incluyendo los tres grupos de alimento.

A lo mejor no es precisamente la grasa buena como el aguacate o como el aceite de oliva como un adulto los puede consumir, pero sí los estamos obteniendo a través de otros alimentos.

Por ejemplos las nueces, las almendras, el queso, los aderezos también los podemos preparar en casa para que sean más saludables.

7 alimentos para niños en la etapa escolar

Para un niño saludable, la primera opción es un sándwich de pan integral con pechuga de pavo, mucho cuidado cuando vayan a elegir los embutidos.

Siempre elijan el que viene sin nitritos, sin colorantes, empacado al vacío y preferentemente con certificación orgánica.

Esta es la pechuga de pavo que deben consumir los niños, acompañada con un poco de queso panela y una taza de fruta picada.

La segunda opción, igualmente es un sándwich de pan integral de crema de cacahuate, mucho cuidado de la crema de cacahuate.

No vayan a comprar la típica repleta de azúcar que son las marcas más comerciales. Consigan la crema de cacahuate sin azúcar que esta es la versión saludable.

La tercera opción es atún con galletas, galletas que preferentemente que sean integrales también o en su defecto pueden ser las tostadas deshidratadas que ya las venden, así como en paquetitos como si fueran galletas también, esta es otra muy buena opción, y una naranja en gajos.

Comida saludable

La cuarta opción es queso panela en cubitos acompañados de jícamas con chile.

La quinta opción son rollitos de jamón de pavo pueden ser 4 rollitos para un niño en la etapa escolar, acompañados de 4 galletas dulces.

Traten de elegir las galletas más sencillas, que no traigan un exceso de azúcar. Las más simples son las mejores inclusive.

La sexta recomendación es una taza de cereal integral acompañado de yogurt natural. El yogurt asegúrense que sea, igualmente, reducido en azúcar y preferentemente que traiga los probióticos.

Y la opción 7 son cuadritos de queso, también, acompañado de fruta picada o verdura picada en caso de que el niño pues tenga un paladar más amplio y realmente le gusten las verduras pues podrían mandarle un mix a lo mejor de jícama, pepino, apio, ¿verdad?

Entonces estas son 7 opciones, es para una semana, sabemos de antemano que los niños nada más van 5 días a la escuela, pero bueno, tratamos de compartirles un poquito más para que tengan más opciones a la hora de mandarles a los niños.

Hábitos saludables

Es muy importante fomentar que el niño vaya creciendo con hábitos saludables para que tenga la cultura de la alimentación de por vida y que evite enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial o problemas con los lípidos.

Para esto, es importante que los niños coman todo tipo de alimento, incluidas las verduras. Otro truco para hacer que los niños se acostumbren a ellas es servirles pequeñas raciones de este tipo de comida.

Qué preparar como lunch

Otra recomendación muy importante es cuidar las porciones de los alimentos. No hagan un lonche demasiado pesado o en grandes cantidades porque realmente la hora del recreo es para comerse un snack, que eso no les va a tomar más de 10 minutos.

Realmente el niño lo que necesita es jugar, hacer un poco de deporte, distraerse, y no pasar esa media hora o el tiempo que dure el recreo, para que esté solamente comiendo.


Otros tips

También es importante que los alimentos no se ofrezcan como recompensa o también que ellos lo vean como un castigo.

O comentarios como “Te fue muy bien en la escuela”, “Sacaste tal calificación”, “Mereces una paleta de hielo” o algún otro alimento que no debe de ser utilizado de esa manera.

Lo ideal sería que los alimentos, las golosinas no estén prohibidas, pero también marcarles la pauta de cuantas veces a la semana se pueden consumir sin decirles que es un mal alimento o es un buen alimento.

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