Científicos investigan a las personas mayores para mantener sus habilidades mentales.

¡Ser mayor de edad no significa perder habilidades mentales!

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El estudio, publicado recientemente en Frontiers in Aging Neuroscience afirma que Investigadores del Centro de BrainHealth en UT Dallas han demostrado en un estudio piloto que el ejercicio cognitivo ayuda a mejorar la inovación, junto con varios cambios cerebrales positivos, en adultos sanos y mayores de 55 años. Incluyendo las habilidades mentales.

El rendimiento se midió por la capacidad de un individuo para sintetizar información compleja y generar una multitud de interpretaciones de alto nivel.

“Las personas de edades avanzadas deberían sentirse capacitadas para, en muchas circunstancias, invertir el declive. También para mejorar el pensamiento innovador”. Dijo la Dra. Sandra Bond Chapman. fundadora, directora general del Centro para BrainHealth y autora principal del estudio.

“Este tipo de pensamiento que refuerza y preserva la toma de decisiones, el intelecto y el bienestar psicológico, no necesita disminuir con la edad. Este estudio revela que el entrenamiento cognitivo puede ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y construir resiliencia contra el deterioro”.

SMART

El programa SMART (Entrenamiento de razonamiento avanzado de memoria estratégica) se desarrolló en el Centro de BrainHealth.

Ahí mismo se realizó una prueba piloto aleatorizada. Comparó el efecto de este programa con el ejercicio aeróbico (que se sabe que es bueno para la salud cerebral). Los 58 participantes fueron evaluados al inicio, a la mitad y después de la capacitación utilizando medidas de cognición y la resonancia magnética funcional. Una tecnología de escaneo cerebral que revela la actividad cerebral.

Los 19 participantes en el grupo de entrenamiento de razonamiento cognitivo (SMART) mostraron mejoras significativas antes y después del entrenamiento en rendimiento de pensamiento de alta calidad. Mejorando su rendimiento en un promedio de 27% desde el inicio hasta la mitad y después del entrenamiento en cognición innovadora medidas. El ejercicio físico y los grupos de control no mostraron mejoría. Estos resultados corresponden a una mayor conectividad entre las células cerebrales en la red ejecutiva central del cerebro.

“Estos hallazgos sugieren que mantenerse mentalmente activo no solo mitiga el deterioro cognitivo. Sino que también tiene el potencial de restaurar el pensamiento creativo que normalmente se pierde con la edad”.

Dijo el Dr. Sina Aslan, un especialista en el Centro de BrainHealth

Si bien se necesita más investigación para establecer cómo asegurar que los beneficios persistan, Chapman se siente alentado por los resultados.

Es importante invitar a nuestros pacientes, especialmente a los de edades avanzadas, a mantener la mente andando. Ya sea leyendo, jugando y hasta aprendiendo cosas nuevas.

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