Tips para un consultor

¿Sabes por qué tus pacientes se desmotivan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los pacientes llegan a perder interés por muchas razones y optan por volver a las mismas costumbres alimenticias y hábitos sedentarios. Es tu misión como consultor de salud no permitir que esto suceda y alentar a tu paciente a ir por más.

Se dice que después de tres meses, por lo regular un 95% de los pacientes abandonan su plan alimenticio y regresan al estilo de vida que tanto les había hecho daño. Este porcentaje es en verdad alarmante y las razones de momento son desconocidas para muchos consultores. Para eso, te traemos un listado de posibles motivos por los cuales los pacientes deciden de última hora abandonar su compromiso con su salud y bienestar.

El consultor desconoce estrategias para mantener la motivación

Esta pudiera ser la principal razón y la alternativa para que los pacientes no abandonen su meta. Un consultor debe tener bien en mente que muchos de sus pacientes sufren de baja autoestima y les es muy fácil desilusionarse al no bajar de peso o no ver los resultados que se esperan. No es necesario que seas un motivador profesional, pero puedes educar a tu paciente sobre su caso, sobre como esta reaccionando su cuerpo y con base en eso, brindarle apoyo en el procedimiento que está siguiendo. Muchas veces los pacientes desean ver resultados instantáneos y hacerles saber que este proceso requiere de paciencia y dedicación, les hace ver que si continúan su plan al pie de la letra, los resultados se darán paulatinamente.

Las dietas son muy monótonas, al paciente no le nace el antojo de la comida

Otra de las razones por las que un paciente llega a abandonar su objetivo es que la dieta que le propone el consultor, resulta ser no muy agradable en cuanto al sabor o visualmente. Es claro que no todos los pacientes tendrán derecho a disfrutar de una dieta la cual contenga pocas limitantes. Pero, en este tipo de casos el consultor podría implementar alternativas para preparar cierto alimento que el paciente necesita. Esto con la finalidad de que el paciente vea su alimento como algo delicioso y que quiera comer sin prejuicio. Otra buena idea es incluir fotografías del platillo que va a consumir el paciente.

Falta de bases de psicología para persuadir al paciente

Este último punto también debe considerarse. Invertir en alguna capacitación que tenga que ver con coaching o programación neurolingüística. Esto te dará las herramientas necesarias para convencer a tu paciente y en ciertos casos conocer que es lo que necesita para que mantenga su convicción.

Es importante que hagas una evaluación de tu paciente para conocer que pasa con él y que necesita en cuanto a alimentación y nutrición, pero ir un poco más allá te puede servir para agilizar su procedimiento y conocer cual es la problemática que tienes que solucionar. Recuerda que tu objetivo es que el paciente logre estar en su peso ideal y que su estilo de vida sea diferente al que llevaba con anterioridad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!