La verdad sobre la obesidad

Rompiendo 4 mitos sobre la obesidad y el sobrepeso

En México, la obesidad y el sobrepeso son problemas importantes. Muy importantes. Ser el segundo lugar a nivel mundial no debería hacernos sentir más seguros, no importa quién tenga el primero, estar dentro de los primeros 5, habla mucho sobre nuestra atención a la salud en general.

Como tal, otros padecimientos físicos van incrementando en nuestro país de forma alarmante.

Con una gran falta de atención por parte de nosotros, como consumidores, a nuestra alimentación y el gobierno para crear estrategias que en verdad funcionen para atacar este problema, la obesidad y el sobrepeso en México se están normalizando. Junto con esta normalización, se crean muchas ideas y mitos acerca del tema, hoy vamos a ver unos cuantos de estos y desmentirlos.

Mitos sobre la obesidad

  1. La obesidad y sobrepeso son defectos de la voluntad y auto control. Error. A pesar de que, tanto la voluntad como el auto control son necesarios para combatir estas enfermedades, existen muchísimos otros factores que van desde lo genético, hasta las adicciones. Estas últimas se piensa solo como algo de las drogas, bueno, el azúcar puede ser una droga muy, muy adictiva.
  2. Un buen cuerpo es el que tienen las modelos y estrellas de cine o tv. No podría haber una concepción más falsa. Hay que aprender a hacer una diferencia importantísima. Ese súper cuerpo de tv no es sinónimo de salud. Desgraciadamente ya lo entendemos como que ese cuerpo sí es sinónimo de atracción. Pero eso no quiere decir que sean sanos. Un cuerpo sano, simplemente consiste en estar libre de sobrepeso y obesidad, tu médico te puede ayudar a saber si estas san@ o no y no necesariamente significa tener estomago de lavadero.
  3. Puedes tener sobrepeso u obesidad y “ser saludable”. No, perdón, pero no funciona así. Tener sobrepeso u obesidad ya es NO ser saludable. La idea de que puedes estar un poco llenit@ y no tener ninguna enfermedad más grave, no quiere decir que estés en buenas condiciones de salud, ni que no estés generando una enfermedad. También, la idea de un niño gordito como saludable, es muy peligrosa porque es lo que puede dejarlo caer en obesidad infantil. Cuidado.
  4. Dietas de moda. Las dietas de moda son muy peligrosas. Mira, yo entiendo, quieres bajar de peso sin sacrificarte tanto, sin hacer mucho esfuerzo y lo más rápido posible. En el mundo en el que vivimos, estamos acostumbrados a obtener lo que queremos así. Desgraciadamente, aún no se inventa una forma para bajar de peso que cumpla con todos esos requisitos y que sea SEGURO. Bajar de peso involucra echarle ganas, si no estás dispuesto a ello, ya empezaste mal.

Sé que puede sonar duro, pero hay que entender que algo que es “normal” o “común” como la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, no quiere decir que esté ni tantititito bien.

2 thoughts on “Rompiendo 4 mitos sobre la obesidad y el sobrepeso”

  1. Carmen de la Cruz

    respecto del tercer punto, estar delgado tampoco significa ser saludable y eso deberia aclararse, mi marido esta gordo y rebosante de salud segun los estudios que se tomo, y yo estoy delgada y con problemas de salud, si habria que aclarar que delgadez tampoco es sinonimo de salud, es mas en los hospitales hay mas gente flaca que gorda internada, gracias.

    1. L.N. Camilla Ledger

      Hola Carmen, agradecemos tu comentario, y si, podríamos pensar que el sobrepeso no es necesariamente sinónimo de problemas en la salud. Por desgracia, las investigaciones parecen demostrar lo contrario.
      Estudios del Imperial College de Londres y la Universidad de Cabridge, revelaron que tener sobrepeso pone tu corazón en riesgo, aunque en apariencia estés sano.
      Tras varios años de análisis detectaron que el sobrepeso y la obesidad son un peligro latente, aún si la persona mantiene por años lecturas metabólicas saludables en la presión arterial, la glucosa y el colesterol.

      En concreto se calcula que llevar kilos de más, independientemente de lo sano que pueda sentirse la persona en apariencia, eleva en un 28% el riesgo de enfermedades del corazón.
      Los estudios muestran que las personas con exceso de peso que podrían clasificarse como sanas todavía no han desarrollado un perfil metabólico no saludable. Pero eso viene más adelante.

      La noción de “obesidad sana” es un mito y las personas con sobrepeso están en camino de convertirse en metabólicamente no saludables.

      Si quieres recibir una asesoria por uno de nuestros expertos, te invito a que entres en el siguiente enlace, dónde te ofrecemos una AESORÍA TELEFÓNICA GRATIS:
      https://lk432-acf882.pages.infusionsoft.net/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!