Los carbohidratos no son malos

¿Qué son los carbohidratos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Buen día! El tema del día de hoy es de carbohidratos o también llamados hidratos de carbono; estos son los que nos aportan la principal energía para las actividades vitales de nuestro cuerpo. Descubre qué son los carbohidratos.

¿En realidad son malos?

Muchos de nosotros hemos escuchado que el eliminar los carbohidratos de la dieta ayuda a perder peso. Es por eso que cuando algunas personas hacen dieta, para bajar de peso, dejan de consumir alimentos como arroz, pastas, pan, tortillas, etc. Pero esto es un mito, el bajar de peso NO consiste en dejar de comer ningún tipo de nutriente como lo son los carbohidratos. Sino que consiste en consumir menos energía (calorías) de la que gastamos.

Pero no nos confundamos, el comer carbohidratos en cantidades y porciones mayores a las que necesitamos, nos va a proporcionar un exceso de energía y por lo tanto sí aumentaríamos de peso. Pero esto no significa que no debamos consumir carbohidratos ya que son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo así que si los eliminamos de la dieta no vamos a permitir que el organismo realice sus actividades como debería y le vamos a causar daño a largo plazo. Así que hay que tener en mente que, debemos de consumir carbohidratos en la dieta ya que son indispensables (así como también lo son las proteínas, grasas, vitaminas, minerales y el agua).

Estos los podemos encontrar en una gran cantidad de alimentos y variedad. Es importante que las consumamos de manera adecuada ya que nos ayudan al buen metabolismo en nuestro cuerpo.

Tipos de carbohidratos

Tenemos dos tipos los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos.

  • Los simples como las frutas, dulces, pan dulce o productos refinados por ejemplo, nos dan energía inmediata pero dura muy poco tiempo y por eso nos agotamos rápido, y también libera grandes cantidades de insulina de manera rápida. Y eso es malo para nuestro cuerpo porque debemos mantener los niveles de insulina controlados.
  • Los carbohidratos complejos nos ayuda a absorber los niveles de glucosa gradualmente y así mantener controlados los niveles de insulina que es la hormona que nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre – Hormona producida por el páncreas que actúa como la llave que abre las células del cuerpo para que entre la glucosa/azúcar. Como ejemplos tenemos las pastas, verduras, cereales integrales, leguminosas, etc.

Ahora ya sabes que es mejor consumir carbohidratos complejos ya que son más nutritivos y que debemos evitar los simples ya que son poco o nada nutritivos y normalmente altos en energía (calorías).

Con esto terminamos con este tema y recuerden cuidar y balancear su alimentación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!