Implementa todos los colores en tus comidas

¿Qué significan los colores en las comidas?

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Los colores en las comidas de una alimentación saludable

Los diferentes colores que tienen los alimentos, generalmente las verduras y hortalizas, corresponden a la presencia de diversos pigmentos e indican la existencia de determinadas sustancias protectoras que resultan indispensables para la salud. ¿Sabes cuáles son?

Color naranja: betacaroteno

Las zanahorias y las calabazas contienen este pigmento antioxidante que actúa como provitamina A. Existen numerosos estudios que asocian el consumo de carotenoides a un incremento de la respuesta inmunitaria del organismo. Además, ayudan a disminuir el colesterol y reducen el riesgo de cataratas.

Color rojo: licopeno

El tomate, la remolacha y los rábanos  son ricos en licopeno, un pigmento rojo que tienen la capacidad potencial de reducir el riesgo cardiovascular. Los estudios epidemológicos destacan su acción antitumoral. Se estima que su capacidad antioxidante es el doble que la del betacaroteno. Para asimilar mejor el licopeno se recomienda comerlo acompañado de una grasa saludable, como el aceite de oliva.

Color verde: polifenoles y luteína

El brócoli, las espinacas, las acelgas y las coles de Bruselas  contienen estos compuestos, ideales para desintoxicar y depurar el organismo. Además contienen una alta cantidad de vitaminas como hierro y zinc.

Color violeta: antocianinas

Las berenjenas y la col lombarda contienen estos antioxidantes favorecedores de la circulación sanguínea.

Color blanco: alicina

El ajo, la cebolla y el puerro contienen este fotoquímicos que se encarga de reducir el colesterol LDL. También pueden reducir la formación de placas en el interior de las arterias. Al igual promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir infecciones por bacterias.

Llevar una alimentación basada en  plantas hace que sea muy fácil comer alimentos de todos colores. Puedes prepararte una ensalada de espinacas con tomate, zanahoria rallada, nueces, cebolla, edamame, semillas de sésamo negras, pimiento amarillo y sauerkraut (col morada fermentada). Con este platillo lleno de nutrientes estarías consumiendo todos los colores en una sola comida.

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