Enfermedades que bajan la autoestima

Padecimientos que pueden dañar tu autoestima

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hay algunos padecimientos que pueden dañar tu autoestima y aunque estos no son graves, tienen un efecto devastador sobre el concepto que tengas.

“Marilyn J. Sorensen, sicóloga clínica y autora del libro Romper las cadenas de la Baja autoestima, afirma que la baja estima es un trastorno del pensamiento que hace verse a sí mismo como no digno de amor, indigno e incompetente. Es decir, se tiene un pensamiento negativo de su apariencia, físico y carácter.

Las causas de este trastorno son numerosas porque generalmente se basa más en creencias personales que en los hechos.

Regularmente surge durante la niñez, acentuándose en la adolescencia y edad adulta debido a críticas o comparaciones, presión de los padres, maltrato o carencias en la infancia. Así como por enfermedades, discriminación por la apariencia o defectos físicos.

Autoimagen desvalorizada

Hay aspectos en tu vida que quizá te puedan hacer sentirte mal. Por ello te presentamos 5 padecimientos no tan agresivos que dañan tu autoestima y que son comunes.

1. Acné

Este es un problema evidente que se manifiesta comúnmente en el rostro, parte superior del cuerpo, hombros, pecho y espalda. Aunque es un síntoma propio de la adolescencia suele provocar problemas emocionales.

“El acné es un problema con el que la mayoría de los jóvenes tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, conflictos de identidad y bullying”. Afirma Rosa María Ponce, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Tal es el efecto, que el estudio Juicios y Percepciones Psicosociales del adolescente con acné concluye que más de la mitad de los adolescentes dejaría de usar Facebook por un año si con ello se curarían de este padecimiento.

2. Sudoración excesiva

Esta es otra causante de una baja autoestima. Las zonas del cuerpo más afectadas son las manos, cara, axilas y los pies.

Aunque sudar es una respuesta normal del cuerpo para regular la temperatura, cuando se suda en exceso entonces se trata de hiperhidrosis. Una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Rodrigo Loubies, Dermatólogo de la Fundación Cienmanos y Clínica Orlandi, afirma que quienes la sufren tienen problemas con sus relaciones personales y autoestima.

El simple acto de dar la mano al saludar es visto como un problema que muchas veces va aislando a la persona. Deben elegir ropa de colores donde no se note lo mojado de las axilas. No pueden usar zapatos abiertos en primavera y verano por que sudan los pies. Afirma el especialista.

3. Celulitis y estrías

Este mal estético afecta casi a 80% de las mujeres, lo cual resulta en angustia, aflicción y hasta vergüenza de usar ropa ajustada, bikinis o tener intimidad.

Este llamado enemigo número uno de las mujeres puede desencadenar alteraciones emocionales, baja autoestima e irritabilidad. Asegura Edgardo Paulo Sabogal Alessio, especialista en Flebolinfología y Cirugía Plástica y Reparadora.

4. Halitosis

Además de sentir incomodad, causa dificultades en las relaciones interpersonales. La autoestima se desvaloriza y surge inseguridad al momento de buscar pareja.

Este es un mal afecta a 50% de la población en el mundo quien en algún momento ha sufrido de mal aliento ya que 90% de las causas se origina en la boca y el 10% está asociada con enfermedades del hígado, gastritis crónica, gingivitis o metabólicas, afirma The British Medical Journal.

5. Dolor de espalda

Además de ser un problema común entre la población, pues afecta a 8 de cada 10 personas y es la segunda causa de incapacidad laboral, condiciona su vida y reduce su autoestima.

Un estudio de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, considera que esta afección se resiente negativamente porque quien lo padece considera que “las personas de su entorno los consideran débiles y se quejan constante e injustificadamente”.

Aunque estos 5 padecimientos no tan agresivos dañan tu autoestima es importante que busques ayuda de médicos especializados. Quienes seguramente te orientarán y asignarán el tratamiento más educado para que tu calidad de vida no disminuya. ¡Cuídate!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!