La verdad sobre el microondas

Mitos sobre el microondas

Uno de los electrodomésticos imprescindibles en la vida moderna es el horno microondas. Presente en hogares, oficinas, escuelas y restaurantes, estos aparatos han revolucionado el ritmo de la vida y la forma de calentar nuestras comidas, facilitando esta tarea haciéndola más rápidamente.
A partir de los años 90 muchos mitos han aparecido acerca de efectos perjudiciales que tiene la utilización de este aparato. Muchos mitos giran alrededor de este revolucionario aparato de cocina. Una tendencia ha empezado a desprestigiar sus ventajas a partir de la década de los noventas. Algunas fuentes divulgan información poco confiable sobre la influencia que tienen las microondas para generar cáncer, enfermedades digestivas y trastornos de la piel. Muchos estudios reconocidos desacreditan totalmente esta información poco fiables y nos exponen datos fundamentados en estudios comprobados.

Funcionamiento

Los microondas tienen un tubo que dispara electrones produciendo radiación electromagnética con frecuencia corta (micro). Estas ondas hacen que vibren las moléculas de agua de tu comida produciendo calor rápidamente. Si bien este tipo de hornos no sirven para cocinar platos elaborados, dorar, tostar o freír, si cuecen de manera uniforme los alimentos según su densidad y contenido de agua.

¿La radiación que emiten los microondas puede ser perjudicial?

La exposición normal a la radiación que emite este aparato no representa un riesgo significativo. Aunque lo más recomendable es estar a cierta distancia de la malla de protección del horno.
En otros estudios la FDA (Food and Drug Administration) establece que la cantidad de radiación de ondas que emiten estos aparatos esta muy por debajo de representar un daño a la salud de los usuarios. Las ondas que absorben los alimentos no permanecen en ellos. Solamente generan el calor molecular. Posiblemente aparatos como teléfonos celulares o antenas Wi-Fi pueden emitir más radiación que un micro.

¿Cocinar en microondas puede alterar la calidad de la comida?

Como ya he mencionado, la función del aparato se basa en hacer vibrar las moléculas de agua que contienen de los alimentos que cocinas para que se produzca energía calorífica.
Esto no afecta la estructura molecular de la comida. De hecho diversos estudios han comprobado la efectividad del uso de microondas para cocción de vegetales para preservar sustancias nutritivas que necesitan conservarse intactas para aprovecharlas nutricionalmente.

Precauciones de uso

  • El microondas debe estar en perfecto estado.
  • No introducir utensilios metálicos en los ciclos de cocción.
  • Utilizar recipientes plásticos indicados para uso en microondas.
  • No calentar huevos enteros o aceite.
Si sigues las medidas necesarias y siéntete seguro de seguir utilizando el microondas. Además de ser muy práctico tus alimentos conservarán valores de nutrición y sabor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!