Relación entre ansiedad y sobrepeso

¿Mi obesidad puede terminar en diabetes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si está considerando obeso y tiene una cantidad superior a la media de grasa abdominal, además resistencia a la insulina, puede tener lo que se denomina como síndrome metabólico. Es importante tener en cuenta que la resistencia insulínica no es un diagnóstico rotundo de diabetes. Pero si queda considerado como pre diabético. En otras palabras, en muchos casos la obesidad puede terminar en diabetes.

El que usted padezca resistencia a la insulina significa que su cuerpo no emplea eficazmente la insulina que su páncreas produce. Este órgano continuará produciendo más y más insulina pero su cuerpo no la usará y no obtendrá la energía de los alimentos que consuma. Esta condición médica puede ser genética, pero también a causa de la obesidad e inactividad física.

Al igual que con la diabetes, los factores de riesgo para padecer síndrome metabólico son bastante similares. La edad es uno de ellos: a mayor edad, mayor posibilidad de tener esta enfermedad. Casi la mitad de las personas diagnosticadas con síndrome metabólico tienen más de 60 años pero los síntomas también han sido observados en niños y adultos jóvenes. Otro factor de riesgo está en la raza. La gente de origen hispano o asiático están en mayor riesgo que otras. Y desde luego, no hay que dejar de lado el factor hereditario.

Tener obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 también es un factor de riesgo. La diferencia de este factor con el resto es que es posible tener control sobre él, y a través de un plan para perder peso y hacer ejercicio colabora a reducir o eliminar este factor. Si se le diagnostica el síndrome metabólico, su médico le hará pruebas para la diabetes y también le recomendará llevar una dieta balanceada y un programa de actividad física.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!