Cambios de la menopausia

¿Menopausia? Conoce como se transforma tu cerebro durante esta etapa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por muchas décadas se había considerado como síntomas de la menopausia, los bochornos; estos son los síntomas más fáciles de identificar. Hay receptores de estrógenos en el cuerpo y cerebro de la mujer. Así que, si los niveles de estrógeno cambian, las repercusiones se harán sentir, especialmente al momento de concentrarse y la parte emocional.

Uno de los principales objetos de investigación sobre la menopausia es como el cerebro sufre cambios durante esta etapa. Aquí te explicaremos en que consisten dichos cambios.

Declinación en la memoria

Especialmente la memoria de las palabras, por ejemplo al momento de recordar nombres de productos en el supermercado o al momento de recordar el nombre de un actor o película. Esto se comprobó al hacer un estudio con 2,300 mujeres durante 4 años. En la etapa pre menopausia mostraron una gran habilidad en concentración rápida, memoria verbal y memoria en el trabajo. Cuando el estrógeno comenzó a disminuir, tuvieron problemas para aprender cosas nuevas. Aquellas que consumieron suplementos con estrógeno elevaron sus marcas. El problema no es la falta de estrógeno lo que provoca la perdida de memoria, sino el constante cambio en los niveles de estrógeno.

Bochornos que causan disminución de la memoria

En otro estudio un grupo de mujeres portaron un monitor que media la cantidad de bochornos que experimentaban en diferentes situaciones. Se encontró una relación entre el desempeño de la memoria y los bochornos. Al mayor numero de bochornos la memoria empieza a perder desempeño, pero una vez que el bochorno se va, la memoria vuelve a la normalidad. Al parecer los bochornos desaparecen porque de alguna forma el cerebro se adapta a las situaciones que se le presentan.

La estructura de cerebro cambia

Este cambio se lleva a cabo en la materia gris que hay en el cerebro. Esta materia contiene mielina, que es importante en nuestras neuronas para procesar información de forma rápida. Este es uno de los procesos que tienen que ver con el envejecimiento. Sin embargo en el estudio en donde se monitorearon los bochornos en un grupo de mujeres, aquellas que presentaron más bochornos presentaron cambios en el cerebro que aquellas que no sufrieron tantos de estos cambios de temperatura.

Es bien notorio que la menopausia afecta en muchas otras cosas más que los bochornos y cambios de humor. Existen tratamientos hormonales que ayudan a prevenir este tipo de síntomas. Por ejemplo los tratamientos de estrógeno son una buena oportunidad para sobrellevar esta etapa de la vida. También cabe mencionar que la menopausia va a afectar en muchos aspectos de la vida. Debido a los cambios de humor, por eso la comprensión es requerida durante este proceso.

2 comentarios en “¿Menopausia? Conoce como se transforma tu cerebro durante esta etapa”

    1. L.N. Camilla Ledger

      Hola María Elena, con gusto te brindamos los links de los estudios realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23836935 y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19470968
      Nuestro consejo es que consultes siempre con un experto ya que tu salud es muy importante, si lo que quieres es bajar de peso o adquirir y/o mantener una alimientación sana y quieres recibir una asesoria por un experto, te invito a que entres en el siguiente enlace, dónde te ofrecemos una asesoría telefónica gratis:
      https://lk432-acf882.pages.infusionsoft.net/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!