Fuentes de proteína

Los beneficios de cambiar proteína animal por vegetal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 En una nueva publicación en el Journal of the American Heart Association, se realizó una revisión sistemática y meta-análisis de 112 pruebas de control aleatorio en los que ciertas personas sustituyeron la proteína animal por vegetal en su dieta, durante al menos tres semanas.

La revisión mostró que el reemplazo de una a dos porciones de proteínas animales con proteínas vegetales todos los días, principalmente soja, nueces y legumbres (frijoles y guisantes secos, lentejas y garbanzos), podría reducir los marcadores principales de colesterol, aproximadamente un 5%.

“Aunque no parezca mucho. Pero debido a que las personas comen muy poca proteína vegetal, aquí existe una oportunidad real de hacer algunos pequeños cambios en nuestra dieta y obtener muchos beneficios”, dijo el Dr. Sievenpiper. Un científico clínico con el Centro de Modificación de Riesgos y Nutrición Clínica. 

También agregó “Los beneficios para la salud podrían ser todavía mayores si las personas combinaran estas proteínas vegetales con otros alimentos que reducen el colesterol como las fibras solubles en agua, cebada y psyllium y esteroles vegetales. De hecho estamos viendo una época donde hay un gran interés en dietas basadas en plantas del Mediterráneo, dietas vegetarianas y este análisis nos da más confianza de que estas son saludables para el corazón”.

Los marcadores

El estudio analizó el impacto de este cambio en la dieta, en tres marcadores clave para el colesterol:

  • Colesterol de lipoproteína de baja densidad. LDL o colesterol “malo”. Que contribuye a la acumulación de grasa en las arterias. También aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad de la arteria periférica.
  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad. No HDL-C o colesterol total menos HDL o colesterol saludable o bueno.
  • Apolipoproteína B. Las proteínas del colesterol malo que obstruyen las arterias.

Buenas noticias para nuestros pacientes que van siguiendo tendencias alimenticias y les gustaría hacer un cambio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!