Practica estos deportes y mejora tu salud

Los 10 mejores deportes para tu salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Practicar deportes es la mejor manera de mantener el cuerpo en óptimas condiciones y de mejorar su rendimiento en diferentes niveles. Sin embargo, no es tan simple como puede parecer y, de cierto modo, cada deporte tiene sus beneficios y también sus riesgos, por lo que hay algunos deportes que simplemente son mejores que otros. Te diremos cuáles son los mejores deportes para tu salud.

La gran mayoría de los deportes ayudan a perder peso de forma natural, a controlar los niveles de estrés, a prevenir todo tipo de enfermedades (desde físicas a psicológicas). A nivel emocional, nos hacen sentir mejor con nosotros mismos y además, mejora nuestro rendimiento sexual, entre otros tantos beneficios.

Esta tarde, voy a presentarte los 10 mejores deportes para la salud, además de algunas de sus características fundamentales y todo lo que, desde ahora en más, deberás tener en cuenta al momento de practicar tus deportes favoritos.

¿Cuáles son los mejores deportes para tu salud?

Squash

El squash, muy similar al front-on o el llamado paleta frontón, con frecuencia es considerado como el deporte más completo e intenso, así como el mejor para la salud. Media hora de squash cada día es suficiente para ejercitar prácticamente todo el cuerpo y quemar 517 calorías.

Practicar este deporte implica un gran entrenamiento cardio-respiratorio y muscular además de incrementar la resistencia del cuerpo (sobre todo en la parte inferior del cuerpo) y aumentar la flexibilidad del abdomen y los músculos de la espalda.

Los riesgos del squash son las lesiones musculares y los golpes que uno puede llevarse tanto por el balón como por la raqueta de tu compañero.

Remo

Al igual que el squash, el remo es un gran ejercicio en cuanto a lo que el fortalecimiento, la flexibilidad y la resistencia muscular refiere. El corazón y el sistema respiratorio en si, también se ven enormemente beneficiados con la práctica de este deporte, según los expertos, otro de los mejores y más completos para la salud, 30 minutos queman 302 calorías.

Puede no ser sencillo, pues no se trata de un deporte que puedas realizar en cualquier lugar, sin embargo muchos gimnasios cuentan con máquinas de remo. Con este deporte la masa muscular se forma constantemente y se la trabaja en todos sus niveles.

Aquí los riesgos también están relacionados con lesiones musculares, dolores en la espalda y tendinitis.

Natación

La natación es mi deporte favorito por muchas razones. Desde pequeño siempre me ha fascinado estar en el agua, pero, si mientras puedo ejercitarme y además obtener beneficios para la salud, mucho mejor.

Fortalece los huesos, trae grandes beneficios a nivel cardio-respiratorio y muscular, dándole fuerza, resistencia, flexibilidad y forma a toda la masa muscular. Quizás el problema radica en la técnica y por eso es muy importante recibir una buena instrucción profesional previamente.

Media hora de natación quema en total unas 345 calorías y otro de los grandes beneficios es que el riesgo de lesiones es menor.

Fútbol

El fútbol es otro de mis deportes favoritos y sin lugar a dudas uno de los más populares e importantes. Además de ser sumamente divertido y emotivo, el fútbol necesariamente implica el trabajo en equipo, la concentración y el ejercicio del cuerpo a diferente niveles.

Aumenta las capacidades aeróbicas, el fútbol mejora la salud cardiovascular, mejora la tonalidad, fuerza, resistencia y flexibilidad muscular, ayuda a bajar de peso, mejora las capacidades óseas y muchos otros aspectos de la salud, tanto física como psicológica.

Por otro lado, es un deporte que obligatoriamente se practica durante 90 minutos, en los que en todo el tiempo se debe correr y justamente, corriendo 30 minutos se queman unas 430 calorías. El problema es que en este caso, las lesiones musculares o incluso óseas, son mucho más probables.

Ciclismo

Practicar el ciclismo ayuda a fortalecer la composición muscular, a darle resistencia a los músculos y, al igual que el deporte anterior, a quemar muchas calorías.

30 minutos de ciclismo ayuda a quemar 431 calorías y le da gran flexibilidad al cuerpo. Pero este es un deporte muy peligroso si no se practica adecuadamente y, de hecho, cuenta con las cifras más elevadas de accidentes y lesiones en los deportes.

Por eso es muy importante que para practicar este deporte (que no deja de ser uno de los mejores deportes para el cuerpo) se esté correctamente preparado, se utilice el equipo de protección adecuado y se tomen todas las precauciones necesarias.

Tenis

De forma similar al squash, el tenis es otro gran deporte para la salud y trae beneficios muy similares. Como en el primero de los de esta lista, se ejercita los músculos en gran medida y al igual que en el fútbol, practicando el tenis se mantiene al cuerpo en constante movimiento. En cuanto a los riesgos, este es otro deporte en el que las lesiones musculares y la tendinitis se hacen presentes.

Baloncesto

Al igual que en el fútbol y el tenis, en el baloncesto se destaca el trabajo en equipo, los aspectos emocionales, psicológicos y en lo físico, los beneficios en cuanto a la musculatura, la salud de los huesos y el sistema cardio-respiratorio.

Durante un partido de baloncesto uno se mantiene en pleno movimiento y practicando 30 minutos de este popular deporte ayuda a quemar más de 300 calorías. El baloncesto tiene mucha relación con lo aeróbico ya que uno se la pasa corriendo y saltando. Las lesiones musculares y oseas también están presente en gran medida.

Corre-caminata

La corre-caminata es uno de los mejores deportes en lo que al sistema respiratorio y cardiovascular refiere, ámbito en el que trae grandes beneficios en cuanto a la resistencia cardio-respiratoria. Los músculos de la cintura y la zona baja de la espalda también se ven beneficiados y ni hablar de las piernas y glúteos.

Como señalaba en el punto 4, correspondiente al fútbol, 30 minutos de corre-caminata implican la quema de más de 430 calorías. En este caso, si este deporte se lleva a cabo adecuadamente, los riesgos de sufrir una lesión muscular o incluso ósea (que los hay) disminuyen considerablemente.

Voleibol

Si el voleibol se practica adecuadamente, los músculos obtienen una fuerza, tonalidad, resistencia y forma casi que como en ningún otro deporte, sobre todo los músculos de las piernas, los brazos y los glúteos.

Mientras uno practica el voleibol, tonifica los músculos de gran manera, ya que prácticamente se la pasa todo el tiempo corriendo y saltando. Esto es aún más significativo cuando se practica en la arena ya que implica un mayor esfuerzo en los músculos. Sin embargo, eso también puede incidir y jugar una mala pasada con la cuestión de las lesiones musculares y óseas, además de la siempre presente tendinitis.

Boxeo

Aunque probablemente ningún otro de los deportes que hoy te enseñé sea tan riesgoso y peligroso como este, el boxeo no deja de ser un gran deporte si se practica de forma adecuada. Mientras uno practica el boxeo recibe todo tipo de golpes en todo el cuerpo, por lo que la protección es sumamente importante.

Las aptitudes cardio-respiratorias y musculares se ven enormemente beneficiadas con la práctica de este deporte y con 30 minutos de boxeo se queman 302 calorías. Pero, de todas maneras, las lesiones son una marca registrada de la práctica del boxeo. Puede traer desde moretones, rasgados y todo tipo de heridas a lesiones cerebrales, musculares y óseas. Vuelvo a repetirte, ten mucho cuidado.

Estos son los 10 mejores deportes para la salud, ¿practicas alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito y por qué?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!