Tips para el regreso a clases

¿Cómo lograr un regreso a clases perfecto? ¡Algunos tips!

Empezar a retomar los horarios de acostarse y levantarse días antes del inicio de clases, motiva a los niños en su regreso al colegio. Especialmente a los que entran por primera vez. Acostumbrarlos a ser ordenados con sus útiles dejándolos listos en la noche son algunos de las  claves que los padres deben tener en cuenta en esta temporada.

Esta debe ser una de las épocas más interesantes y divertidas en la vida de un niño. Por ello el rol de los padres es indispensable. Pues deben guiarlos para hacer de esta una experiencia inigualable.

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que el regreso de sus hijos a clases no lo tome por sorpresa.

Implementar nuevas rutinas

Es recomendable plantear unas rutinas con horarios específicos para levantarse e ir a dormir. Debe implementarse días antes de entrar al colegio para que  el niño se acostumbre con calma.

Temor a las primeras veces

Es normal que los niños sientan algo de miedo o angustia al entrar al colegio. Es  recomendable que los padres hablen con sus hijos y les transmitan la tranquilidad y seguridad que ellos necesitan. Hay que resaltar la cantidad de cosas buenas con las que se van a encontrar

Motivación constante

Este es un factor fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los niños. A la hora de su regreso a clases, es valioso destacar los nuevos amigos, las materias divertidas y las loncheras deliciosas. Así al niño tendrá más ganas de regresar al colegio.

Espacio en casa

Las tareas para el hogar son el pan de cada día de los chicos. Es importante que ellos cuenten con un lugar especial, cálido e iluminado donde realizar sus deberes. De igual forma, los uniformes deben estar limpios y listos.

El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés por varios motivos:

– Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres. La incertidumbre de un “supuesto abandono”, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quién sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar.

– Si regresan a nuevo ciclo escolar, el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior (aunque la relación no haya sido del todo buena).

– Si es después de un periodo vacacional intermedio, la incertidumbre y a veces el temor o la alegría de pensar que todo seguirá como antes dependiendo de cómo haya sido anteriormente.

– El reencuentro con los amigos queridos. Pero también con los compañeros que no caen bien o peor aún con los que se tuvo algún pleito durante el año anterior.

– La emoción de estrenar mochilas, uniformes, libros y todo tipo de útiles escolares que se presumirán a los demás.

– El temor a la disciplina que de alguna forma se rompe durante las vacaciones y que acarrea presiones a todos los familiares.

– La frecuente aversión a las tareas escolares.

– Experiencias previas no gratas en la escuela o con pasados maestros o compañeros.

– La presión en la escuela, la casa, las clases especiales y el control del tiempo minuto a minuto.

Es importante comprender que las vacaciones han permitido el cambio de ciertos hábitos. Tanto alimenticios como del sueño. Así como en la disciplina y los horarios. Por lo que es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado y a la ves tan temido día de regreso a clases.

Sugerencias

Para que todo marche bien, sugerimos lo siguiente:

– Platicar con ellos sobre la importancia del regreso a la escuela. Determinar con ellos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.

– Plantear el regreso a clases como algo positivo y muy importante.

– Escuchar sus temores, dudas, intereses y expectativas con mucha atención y orientarlas respetuosamente en todo momento.

– Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse.

– Responsabilizarlos sobre el cuidado de sus útiles escolares. El arreglo diario de sus uniformes o ropa de escuela. Así como de la solución de sus tareas escolares para evitar el desorden que es causante muchos problemas y tensiones familiares.

– Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana. Con frecuencia es importante incluir un complemento alimenticio para el recreo, para que no les falten todas las vitaminas y minerales esenciales para su adecuado crecimiento y desarrollo.

– Estar pendientes de todos los cambios posibles de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones de algún problema no resuelto en la escuela o en su vida personal. Tener el cuenta que los problemas para ellos son tan grandes e importantes, como lo son los nuestros.

– Tener todo listo para que las prisas no sean otro motivo de estrés. Salir a tiempo para evitar el tráfico y mostrarse contentos en todo momento.

El tema de regreso a clases se impone con varias tareas que los padres debemos dirigir para arrancar un ciclo escolar listos y motivados con reglas claras, horarios adecuados y muy buen ánimo para mantener a nuestros hijos lo suficientemente estimulados para ir día a día contentos al colegio. Confiemos pues en nuestro profundo amor por ellos, en nuestra infinita creatividad y en esa red de apoyo que no aparece en la lista de útiles escolares, esa es parte de nuestra tarea de ser papás.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!