¿Qúe es la aromaterapia?

Lo que no sabías de la aromaterapia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En este caso hablaremos de una corriente muy extendida en el mundo de las terapias alternativas. Útil en el terreno medicinal. La aromaterapia está retornando como una disciplina muy efectiva en el tratamiento de infinidad de dolencias que incluyen al cáncer, insomnio, tratamiento en fases postoperatorias entre muchas otras.

¿Cómo funciona?

La aromaterapia basa su función en la interacción bioquímica de moléculas de origen, vegetal, animal o mineral (aceites esenciales) al contacto con receptores olfativos.

Esta reacción estimula zonas cerebrales relacionadas con centros de dolor o placer. Provocando sensaciones que van desde la alegría, la relajación o la concentración mental, pasando también por estimulación libidinal.

Todas estas reacciones están alojadas en el sistema límbico y se activan al evocar vivencias del pasado. Es por esto que el olfato es un sentido referencial. Al incorporar datos placenteros o dolorosos al momento de estar expuestos a un olor específico.

Formas de aromaterapia

La manera principal de aplicar aceites esenciales en una sesión de aromaterapia es por medio de un difusor. En donde el aceite concentrado, ya sea de jazmín, lavanda o bergamota (por nombrar los más recomendados) se mezcla con un poco de agua caliente. Al aplicar calor los aceites se volatizarán integrándose al ambiente.

Otra de las formas de aromaterapia es mediante masajes de relajación en donde se aplica directamente en la piel (diluido con esteres de alcohol o lociones). Así se absorben los aceites por la vía tópica. Los bálsamos a base de menta, vetiver y eucalipto son preferidos por sus propiedades de relajación y anti-inflamatorias sobre el sistema músculo esquelético como en fisioterapia deportiva. Esto hace que el paciente entre en un estado de relajación profundo.

Efecto               Aceite

Relajantes             Amaro, ciprés, canela, enebro, eucaliptus, cedro, mandarina

Estimulantes        Angélica, canela, cardamomo, clavo, mirra y lima

Equilibradores     Albahaca, bergamota, lavanda.

Afrodisíacos         Jengibre, pachuli, romero, almizcle, sándalo

Concentración     Albahaca, cardamomo, coriandro, eucalipto, fresno, romero, alcanfor

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!