Cáncer de mama

¡Lo que comes puede influenciar en el cáncer de mama!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Según un nuevo estudio publicado en la revista médica Nature, un bloque de proteína único que se encuentra comúnmente en los alimentos, puede ser la clave para prevenir la propagación de un tipo de cáncer de mama a menudo mortal.

Los investigadores encontraron que al limitar un aminoácido llamado asparagina en ratones de laboratorio con cáncer de mama, podrían reducir drásticamente la capacidad de este para viajar a sitios distantes en el cuerpo. Entre otras técnicas, el equipo usó restricciones dietéticas para limitar la asparagina.

Los alimentos ricos en asparagina incluyen lácteos, suero de leche, carne de res, pollo, huevos, pescado, mariscos, espárragos, patatas, legumbres, nueces, semillas, soja y granos enteros. Los alimentos bajos en asparagina incluyen la mayoría de las frutas y verduras.

El estudio

“Nuestro estudio se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la dieta puede influir en el curso de la enfermedad“. Dijo Simon Knott, PhD. Director asociado del Centro de Bioinformática y Genómica Funcional en Cedars-Sinai. Uno de los dos autores del estudio. La investigación se realizó en más de una docena de instituciones. 

Si más investigaciones confirman los hallazgos en células humanas, limitar la cantidad de ingestión de asparagina podría ser una estrategia potencial para aumentar las terapias existentes. Y prevenir la propagación del cáncer de mama, agregó Knott.

Los investigadores estudiaron células de cáncer de mama triple negativo. Que crecen y se diseminan más rápido que la mayoría de los otros tipos de células cancerosas. Se llama triple negativo porque carece de receptores para las hormonas de estrógeno y progesterona y produce poca proteína llamada HER2. Como resultado, resiste los tratamientos comunes. Que se enfocan en estos factores y tiene una tasa de mortalidad más alta que el promedio.

La investigación de estudios anteriores encontró que la mayoría de las células tumorales permanecen en el sitio primario de la mama. Pero un subconjunto de células sale de la mama y entra en el torrente sanguíneo. Esas células colonizan en los pulmones, el cerebro y el hígado, donde proliferan. El equipo del estudio quería comprender los rasgos particulares de las células tumorales que circulan en la sangre. También en los sitios donde se diseminó el cáncer.

Asparagina sintetasa

Los investigadores descubrieron que la aparición de la asparagina sintetasa (las células enzimáticas utilizadas para producir asparagina) en un tumor primario se asoció fuertemente con la diseminación posterior del cáncer.

Los investigadores también encontraron que la metástasis se veía muy limitada al reducir la asparagina sintetasa. El tratamiento con la droga L-asparaginasa o la restricción dietética. Cuando los ratones de laboratorio recibieron alimentos ricos en asparagina, las células cancerosas se diseminaron más rápidamente.

Los investigadores ahora están considerando llevar a cabo un ensayo clínico en fase inicial. Los participantes sanos consumirían una dieta baja en asparagina. Si la dieta da como resultado una disminución de los niveles de asparagina, el próximo paso científico implicaría un ensayo clínico con pacientes con cáncer. Es probable que esa prueba emplee restricciones dietéticas, así como quimioterapia e inmunoterapia, dijo Knott.

El estudio de los efectos de la asparagina también podría alterar los tratamientos para otros tipos de cáncer. Según los investigadores. 

“Este estudio puede tener implicaciones no solo para el cáncer de mama. Si no para muchos cánceres metastásicos”, dijo Ravi Thadhani, MD, MPH. Vicedecano de Investigación y Educación de Investigación Graduada, en Cedars-Sinai.

Hay que seguir de cerca estas investigaciones para poder guiar a nuestros pacientes de forma correcta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!