Estudio de salud

Las grasas monoinsaturadas de plantas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las dietas ricas en grasas monoinsaturadas de plantas, pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y otras causas. Las mayores reducciones en el riesgo de muerte se encontraron cuando las grasas saludables de fuentes vegetales reemplazaron a las grasas saturadas, las grasas trans y los carbohidratos refinados. De acuerdo con una investigación preliminar presentada en la American Heart Association’s Epidemiology and Prevention. Estilo de vida y sesiones científicas de salud cardiometabólica 2018.

Estudio

“Nuestros resultados enfatizan la importancia de la fuente y la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados en la dieta. Deberíamos comer más ácidos grasos monoinsaturados de fuentes vegetales y menos ácidos grasos monoinsaturados de fuentes animales“. Dijo Marta Guasch, Ferré, Ph.D. Investigador asociado y uno de los principales autores de este estudio junto con Geng Zong, Ph.D., investigador.

Las grasas monoinsaturadas generalmente son líquidas a temperatura ambiente y se solidifican cuando se refrigeran. Las fuentes de grasas monoinsaturadas basadas en plantas incluyen aceite de oliva y otros aceites vegetales, aguacates, nueces y semillas. Las fuentes de grasas monoinsaturadas de origen animal incluyen productos lácteos enteros, huevos, aves de corral, carnes rojas y pescado.

Para evaluar el impacto del consumo de ácidos grasos monoinsaturados en la muerte por enfermedad cardiovascular y otras causas, los investigadores utilizaron datos de 63,412 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras y 29,966 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Ambos estudios utilizaron cuestionarios detallados de frecuencia alimentaria administrados cada cuatro años para evaluar la composición de las dietas de los participantes. Este tipo de estudio observacional puede identificar una tendencia entre los participantes, pero no puede corroborar causa y efecto.

Resultados

Durante un promedio de 22 años de seguimiento, hubo 20,672 muertes entre los participantes, 4,588 de ellos por enfermedad cardíaca. Analizando la información alimenticia, los investigadores encontraron que:

  • Los participantes con una mayor ingesta de ácidos grasos monoinsaturados de las plantas tenían un 16% menos de riesgo de muerte por cualquier causa. En comparación con aquellos con un consumo menor.
  • Los participantes con una mayor ingesta de ácidos grasos monoinsaturados de animales tenían un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa.
  • Reemplazar grasas saturadas, carbohidratos refinados (como azúcares simples) o grasas trans con la misma cantidad de calorías (2% – 5% del total) de ácidos grasos monoinsaturados de plantas podría reducir el riesgo de muerte por enfermedades del corazón y muerte de cualquier causa entre un 10% y 15%.
  • Reemplazar los ácidos grasos monoinsaturados de animales con la misma cantidad de calorías (5% del total) de ácidos grasos monoinsaturados de animales podría reducir el riesgo de muertes por enfermedades cardíacas y muertes por cualquier causa entre 24% a 26%.

En el estudio, los riesgos se ajustaron. Esto para tener en cuenta varios factores conocidos que podrían influir en el riesgo de muerte. Incluido el origen étnico, hábitos como fumar, consumo de alcohol, frutas y verduras y calorías totales. Antecedentes familiares de enfermedades crónicas, actividad física, índice de masa corporal. También factores de riesgo de enfermedad cardíaca cuando los participantes se inscribieron.

Los resultados deben interpretarse con precaución porque el estudio se basó en que los participantes informaron sobre lo que comieron. Y porque los participantes que consumen cantidades más altas de alimentos de origen vegetal pueden ser más conscientes de la salud en general.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!