Las dietas bajas en calorías sirven para perder peso

¿Las dietas bajas en calorías sirven?

Las dietas muy bajas en calorías y el mantenimiento de la pérdida de peso

Mucho se ha hablado de las dietas que favorecen la pérdida de peso de forma rápida, pero al poco tiempo de dejarlas, nuevamente se regresa al peso original o bien, se gana más peso; Hoy en día se estudian estas dietas con el fin de evaluar la eficacia que tienen sobre el mantenimiento de peso a largo plazo en el tratamiento de la obesidad en comparación con otros tratamientos dietéticos.

Existen varios factores que hacen que sea muy difícil evaluar la eficacia a largo plazo de la pérdida de peso, tales como: la definición de largo plazo, el método utilizado para calcular el éxito a largo plazo y la comparación de los métodos de pérdida de peso. Sin embargo, el aspecto más problemático son las diferentes estrategias de pérdida de peso.

Estudio

Se encontró un estudio donde se hicieron observaciones a largo plazo de sujetos que llevaron una dieta muy baja en calorías (DMBC) donde vieron que existe una mayor pérdida de peso inicial que se mantiene de manera prolongada cuando se da a la par de un programa activo de mantenimiento de peso, este incluye la modificación de hábitos, educación en nutrición y el ejercicio; ya que si no se da el tratamiento completo es probable que el paciente vuelva a recuperar el peso, debido a los mecanismos de adaptación que tiene el cuerpo.

Con una DMBC se vio que el paciente logra una pérdida promedio de peso de 2.0 kg en las primeras 4 a 6 semanas, el cual se desacelera a una pérdida de peso promedio semanal de 0.8 kg durante su uso por 6 meses.

Las dietas muy bajas en calorías forman parte del sistema Cambridge Weight Plan, el cual permite una perdida de peso promedio de 1.3 a 2.0kg por semana, y debido a las 4 fases que maneja: preparación, perdida de peso, estabilización y mantenimiento es un plan completo, volviéndose una de las mejores modalidades en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, así como del éxito en el mantenimiento de peso a largo plazo.

 

Fuente

Saris, Wim H.M. Very-low-calorie diets and sustained weight loss. Obes Res. 2001;9:295S–301S

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Suscríbete al blog!

Recetario de Cocina en Minutos Delicioso y Saludable

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!