Estudios científicos revelan la relación entre la vitamina A y la inflamación.

La vitamina A y la inflamación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

 Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, descubrieron cómo el metabolismo incontrolado de la vitamina A en el intestino puede causar inflamación.

El estudio fue dirigido por Johannes von Lintig, PhD. Profesor asociado de farmacología en la Escuela de Medicina Case Western Reserve. Junto a colegas del departamento de farmacología y del departamento de biología molecular y microbiología.

Los investigadores se centraron en un punto de ramificación en la ruta metabólica de la vitamina A que depende de una sola proteína llamada ISX.

La forma en la que funciona es sencilla.

El betacaroteno forma vitamina A en el intestino delgado. A partir de ahí, la mayoría de la vitamina A es transportada a otros tejidos para cuidar el funcionamiento de varios procesos. Parte de la vitamina A también se usa para ayudar a las células inmunes en el intestino.

Al estudiar ratones genéticamente modificados para carecer ISX, los investigadores encontraron que esta proteína ayuda al cuerpo a equilibrar este proceso. 

Encontraron que la ISX enciende y apaga los genes implicados en la disponibilidad de betacaroteno. La proteína ayuda a transportar la cantidad correcta de betacaroteno para cubrir las necesidades de vitamina A del organismo.

Las células inmunes dependen de este mecanismo para responder adecuadamente a los alimentos que ingresan al intestino delgado. Esto mantiene una barrera efectiva contra posibles amenazas que puedan transmitirse a través de los alimentos.

Los investigadores encontraron que cuando la ISX está ausente, las células inmunes pueden reaccionar de forma intensa a las dietas ricas en betacaroteno.

La eliminación de ISX aumenta la expresión de gen 200 veces para la enzima Bco1. Que convierte el betacaroteno dietético en vitamina A. Debido a esto, los ratones sin ISX producen vitamina A en exceso y comienzan a convertirlo en ácido retinoico. Lo que causó inflamación. 

El estudio posiciona a ISX en un importante punto de control en el metabolismo de la vitamina A. Este hallazgo representa un gran avance en el entendimiento de la inflamación y nuestro cuerpo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!