La sexualidad es un tema importante en México

La sexualidad en adolescentes mexicanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablando de sexualidad en adolescentes mexicanos podemos decir que debido a la información sobre salud sexual que se imparte en las escuelas públicas y privadas los adolescentes hoy en día están más informados sobre métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados.

Estudios

La ENSANUT 2012 muestra que el conocimiento sobre métodos anticonceptivos se ha incrementado de forma sostenida entre los adolescentes, pues 90% reportó tener conocimiento de algún método.

Esto se refleja en que las cifras de adolescentes que iniciaron vida sexual sin protección disminuyó. En el caso de las mujeres de 79.1% en 2000 a 32.9% en 2012. Y en los hombres de 47.5% en 2000 a 14.4% en 2012. Esto ha ocurrido de forma simultánea con el incremento en el porcentaje de adolescentes que reportó haber iniciado vida sexual. De 16% en 2000 a 20.9% en 2012 en las mujeres y de 17.5 a 26.2%, en el mismo periodo que los hombres.

De hecho la tasa de natalidad ha disminuido en adolescentes embarazadas. Pero no se ha logrado eliminar un porcentaje significativo, por lo cual los embarazos no deseados siguen siendo un problema en nuestro país.

En los últimos años han habido varias campañas de información acerca de temas de sexualidad. El principal objetivo de estas es llegar a comunidades de bajos recursos porque según varios estudios, ahí es dónde más hace falta información de este tipo. Se espera que siga habiendo presupuesto para más campañas que se enfoquen en la sexualidad en adolescentes para bajar las cifras de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Aunque es importante seguir hablando de temas de educación sexual en las escuelas, expertos promueven que los padres hablen de educación sexual con sus hijos. Es un tema muy importante que no debe ser responsabilidad completa de las escuelas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!