Peligros de sentarse

La nueva amenaza a la salud:… ¿sentarse?

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 Sentarse parece ser de las peores cosas que podemos hacer en exceso. Y a pesar de esto, nuestra vida cada día es más y más sedentaria.

En un estudio realizado a más de 100,000 hombres y mujeres durante 14 años, se vio que las personas que se sentaban más de seis horas al día tenían un riesgo más grande de mortalidad que las personas que se sentaron tres horas o menos al día.

Este riesgo no cambió en las personas que, a pesar de sentarse tanto tiempo, llevaban una vida de actividad física (ejercicio).

Los que trabajamos en trabajaos sedentarios, tenemos el doble de riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Sin mencionar que 3 horas al día de ver la tele aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Y lo que pasa es que, al momento de sentarnos, varios cambios metabólicos y físicos comienzan a ocurrir:

  • En reposo, nuestro metabolismo se desploma, lo que significa que quemamos calorías al mínimo.
  • La circulación sanguínea en nuestras piernas se vuelve lenta. Lo que muy seguramente significa varices.
  • Estar sentado mucho tiempo también acorta, endurece y debilita la cadera.
  • Hace que nuestros músculos de los glúteos se apaguen.
  • Nuestros cuerpos producen niveles más altos de triglicéridos y proteína C reactiva (que es ayuda a la inflamación).

Y entonces ¿Qué podemos hacer para contrarrestar esta situación?

La respuesta nunca es fácil porque estamos tan habituados a estar sentados, que muchas cosas como la oficina, el cafecito y hasta la casa hacen difícil hacer un cambio.

Pero no te preocupes, vamos a dejarte los mejores consejos que puedes integrar a tu rutina sin romperla por completo 🙂

  • Primero que nada, pon una alarma en tu teléfono o computadora cada 10 a 15 minutos y cuando suene levántate y estírate.
  • En vez de un cafecito, propón una reunión para caminar. Puede ser en un parque o incluso una plaza.
  • Párate y camina para tomar llamadas telefónicas.
  • Estaciona tu coche más lejos para caminar aunque sea un poco.
  • Opta por estar de pie si tomas transporte público.
  • Si tienes la oportunidad, utiliza una pelota de yoga/ejercicio en vez de silla en la oficina. Involucra el movimiento de más partes de tu cuerpo aun estando sentad@
  • Consige un escritorio de pie. Ok esto es más difícil, pero si tienes la posibilidad, no caería nada mal.
  • Encuéntrate cualquier oportunidad para no estar sentad@ tanto tiempo en el trabajo. Usa las escaleras en vez del elevador, camina en tus breaks, etc.

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