Alimentos contra la gripa

Prepárate contra la temporada de gripa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La temporada de gripa está a la vuelta de la esquina y si no quieres enfermarte, lo mejor que puedes hacer es preparar a tu sistema inmunológico para que pueda luchar contra los agentes virales.

Científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica en Estados Unidos descubrieron que el virus de la gripe, con el fin de esparcir la infección, puede matar las primeras células del sistema inmune, que consecuentemente son las mejor equipadas para combatir y neutralizarlos.

Una vez que un virus dañino penetra las defensas del organismo, el sistema inmune fabrica células capaces de producir anticuerpos para neutralizar específicamente a ese tipo de virus que ha ingresado. Este tipo particular de células (B) se desarrollan y multiplican, generando anticuerpos y lentamente comenzar a eliminar al invasor hostil.
Algunas de estas células almacenan a modo de memoria viral, la información necesaria para neutralizar ese tipo puntual de virus, y se dirigen a los pulmones para evitar la reincidencia de la infección a través de la inhalación y posterior instalación en estos órganos.

Debido a este comportamiento, es importante darle lo necesario a nuestro cuerpo para que pueda luchar.

El sistema inmunológico necesita una cantidad de vitaminas y minerales constante pues cada pocos días, el cuerpo remplaza activamente un cuarto de sus células inmunológicas.

Cuando los virus atacan, un sistema inmunológico fuerte puede producir 10 millones de anticuerpos por hora para proteger el torrente sanguíneo y atacar al enemigoPor eso, unos pocos días de mala alimentación, pueden debilitar la capacidad de defensa del cuerpo.

Alimentos contra la gripa

1. Salmón
Pescados como el salmón tienen alto contenido de proteínas y omega-3. “La proteína es necesaria para sintetizar las estructuras del sistema inmunológico, incluyendo la piel, las membranas, las células y los anticuerpos”, afirma Reinhard. Sin estas estructuras, el sistema inmune es como un soldado sin espada al que se deja indefenso ante virus y bacterias. Reinhard recomienda consumir dos porciones de salmón a la semana.

2. Yogurt griego
Este tipo de yogurt tiene altos niveles de proteínas así como numerosos probióticos. “El yogurt que contiene cultivos vivos promueve un sistema inmune fuerte debido a las bacterias ‘buenas’ que impiden que las ‘malas’ aumenten”, señala Reinhard. La experta recomienda consumir 220 gramos al día.

3. Huevos
Un huevo contiene alrededor de 6.8 gramos de proteína (se recomienda consumir alrededor de 50 gramos al día). La proteína es esencial para construir masa muscular y mantener tu cuerpo fuerte. Los huevos también son ricos en vitaminas y minerales, incluyendo B6 y B12 que contribuyen a tener un sistema inmunológico saludable.

4. Nueces
Además de ser un snack con muchas proteínas, las nueces son una excelente fuente de selenio y zinc, dos minerales esenciales para la salud del sistema inmunológico. Las nueces de Brasil son las que tienen contenidos más altos de selenio y las castañas japonesas el mayor contenido de zinc.

5. Pimientos y verduras de hoja oscura
Aunque probablemente los cítricos sean lo primero que viene a tu cabeza para conseguir más vitamina C, los pimientos y las verduras de hoja oscura como las espinacas, las coles de Bruselas, el brócoli y la lechuga romana tienen mayor contenido de esta vitamina. Aunque la vitamina C no previene en sí de la gripe, sí ayuda a reducir el tiempo de enfermedad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y recibe el mejor contenido semanalmente!

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!

¡Conoce a los ganadores del concurso Slimmer 2018!