La alimentación y tu fertilidad

Fertilidad masculina y nutrición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que la obesidad ha sido vinculada a la producción deficiente de espermatozoides? Así como lo lees, se han realizado varios estudios en donde se comprueba que un hombre con sobrepeso/obesidad es más propenso a producir pocos espermas o deficientes. Por esto mismo, los hombres con sobrepeso que estén interesados en optimizar su fertilidad, deben primero que nada someterse a algún régimen alimenticio para bajar de peso hasta alcanzar su peso ideal.

En la actualidad hay un 15% de parejas que tienen problemas de fertilidad. Y casi la mitad de esta cifra es debido a problemas de fertilidad masculina. Aunque sea muy subestimado, la alimentación juega un papel muy importante en este problema. Hay ciertos alimentos que ayudan a mejorar la cantidad y la calidad de espermas.

Algunas de las recomendaciones nutricionales son aumentar el consumo de antioxidantes como las vitaminas A, E, C y D (que se encuentran en las multivitaminas). Se ha descubierto que ingiriendo estos producen una ligera mejoría en el recuento y la movilidad de los espermas.

La vitamina A se encuentra en frutas y verduras, tales como las zanahorias, calabazas, melocotón, naranjas. También se encuentra en algunos productos lácteos, como la leche, nata y la mantequilla.

Las vitaminas E se encuentran en el aceite de oliva extra virgen, frutos secos y el germen de trigo.

La vitamina C están en frutas como las fresas, los kiwis y las naranjas.

Las vitaminas D se obtiene de productos lácteos y de la exposición solar diaria de al menos 10 minutos.

También se recomienda consumir ácido fólico, que se encuentra principalmente en verduras de hoja verde, cereales integrales y legumbres. Zinc también contribuye. Y a este mineral lo encontramos principalmente en carnes magras, pescados, huevos y ya en menores cantidades también en legumbres y frutos secos. El omega 3 forma parte de la membrana plasmática de los espermas, la cual es necesaria para la fecundación. A este ácido graso lo encontramos en aceites vegetales, granos integrales, nueces y en el salmón.

En una dieta balanceada para ayudar la producción correcta de espermas, se recomienda que en tu alimentación diaria incluyas: 5 raciones de frutas y verduras, 2 raciones de lácteos al día, 4 raciones de pescado a la semana, y 2 de estas que sea salmón. El reemplazo de aceite por aceite de oliva extra virgen. Así como el consumo moderado de frutos secos y nueces.

Otras de las causas que afectan la fertilidad masculina son fumar, tomar bebidas embriagantes, o consumir drogas recreativas. Así que si está en tus planes embarazarte, toma estas recomendaciones muy en cuenta, para que la fertilidad no sea un problema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Obtén tu Recetario completemente ¡GRATIS!